O pelouro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN GLOBAL Y COMENTARIO PERSONAL SOBRE LA ESCUELA “O PELOURO”

Visión global
O Pelouro, escuela de innovación psicopedagógica e integración, es un colegio alternativo, totalmente diferente a lo que se concibe como colegio en sí para la mayoría de las personas. Está situada en Caldelas de Tui (Pontevedra), un espacio rural rodeado totalmente de naturaleza. Fue creado en el año 1973 de lamano de la Pedagoga Terapeuta Teresa Ubeira y el Psiquiatra experto en salud mental infantil Juan Rodríguez de Llauder y juntos llevaron a cabo su proyecto, una escuela sin fronteras.
En ella conviven todo tipo de alumnos, unos 100, desde niños con autismo, síndrome de Down, superdotación, a niños sin discapacidad. Están escolarizados desde educación infantil hasta secundaria, incluyendo FormaciónProfesional y un centro de empleo para los mayores de edad, llamado Pelouro Axeito. Es un colegio concertado y gratuito; depende de la Xunta de Galicia, por lo que los alumnos salen de allí titulados y cumplen totalmente con los mínimos exigidos por la Administración.
Nació con la esperanza de ser un centro integrador donde los niños que aprenden son los niños que conciben la diversidad comoalgo natural y enriquecedor. Todos aprenden de todos y no existe la discriminación, los prejuicios o el etiquetado. A cada niño se le conoce por su nombre y no por las capacidades o discapacidades que tiene.
La metodología es especialmente particular, donde el niño participa activamente en su propio proceso de aprendizaje, eligiendo cada día lo que quiere aprender y lo hace desde su máximavoluntad, no por imposición de un adulto o de los demás. El niño se interesa en buscar el conocimiento por sí mismo. Se favorece la no-competitividad, la libertad responsable, que prima ante todo en esta escuela.
Cada mañana empieza con una asamblea (en el Ateneo, espacio central) a la que asisten alumnos y mediadores (profesores) en la que se exponen las diferentes propuestas de actividades de losprofesores y de los propios alumnos. Cada niño escoge y de ahí se van formando grupos o talleres de trabajo. Las actividades no son sacadas de temas de las diferentes asignaturas sino que son inquietudes que atraviesan diferentes disciplinas, por lo que el conocimiento se construye activa y significativamente y gracias a la propia práctica. La planificación está en función de los deseos, necesidades,intereses y curiosidades de cada niño. No hay unos horarios rígidos, sino que el tiempo empleado en cada actividad es el necesario para que los alumnos adquieran completamente ese conocimiento y sean luego capaces de ofrecerlo a los demás.
El papel del adulto es también diferente. Más que profesores en esta escuela se les denomina mediadores. Sus funciones no se centran en emitir únicamente losconocimientos sino que van más allá. Asesoran y aconsejan a los niños, son el nexo de unión para el desarrollo óptimo del niño del proceso de enseñanza-aprendizaje y se retiran en el momento en el que el propio niño necesite ser el mediador. Los profesores viven con, por y para el niño con una dedicación y entrega total.
Los espacios de la escuela son dinámicos, polivalentes, motivadores y convida. En ellos se hacen multitud de diversas actividades de la vida cotidiana, utilizando todo tipo de recursos como el huerto, la cocina, laboratorio, el río… La creatividad se desarrolla de diferentes maneras. Hay un taller de la palabra y un escenario de teatro, donde los niños se expresan creativamente en actividades de psicodanza, poesía, música.
Gimeno Sacristán define perfectamente la ideade currículum que el Pelouro defiende: el currículum es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y a la educación, entre el conocimiento y la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones (…) Es la expresión y concreción del plan cultural que una institución...
tracking img