O.sosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología como ciencia y su concepto:
Es una disciplina científica de carácter comparativo que analiza todas las sociedades antiguas, simples y complejos. Estudia las sociedades en la realización de sus actividades, la cultura, la religión, nacionalidad y su organización. Sus objetivos es descubrir, analizar y explicar tanto las similitudes como diferencias entre los grupos. Laantropología es una ciencia Holística, estudia la totalidad de la condición humana, pasado, presente, fututo; bilogía, sociedad, lenguaje y cultural
Antropología Biológica o Física:
Definida también como antropología física, es la diversidad biológica humano, gran parte de esta variación la produce una combinación de características genéticas y medioambientales. El estudio de la variación reúne 5intereses especiales dentro de la antropología Biológica:
-La evolución de los Homínidos (paleontología)
-la genética humana
-El crecimiento y desarrollo humano
-La plasticidad biológico humano (la capacidad del cuerpo de hacer frente a tensiones como el calor, frio y altitud)
-la biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los monos, simios y otros primates no humanos)
Laantropología Biológica (junto con la zoología) incluye también la primatología. La antropología biológica o física es una rama de la antropología tiene como objeto de estudio las interacciones de procesos biológicos.
El término "antropología física" ha sido sustituido por el de antropología biológica, que describe una instancia cualitativamente superior.
La antropología física a la vez se subdivideen distintas ramas:
* Forense: Se divide en tres ramas importantes, relacionadas con otras tantas ramas de las ciencias antropológicas: La antropología forense, la arqueología forense y la antropología cultural forense. se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en elcaso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense

* Primatología: estudio científico de los primates. Esta es una disciplina diversa en la que sus seguidores se pueden hallar en los departamentos de biología,antropología, psicología, ecología, entre otras. abarca desde la anatomía de los ancestros de los primates hasta los estudios en campo sobre el comportamiento y ecología de las especies actuales. La primatología también lleva a cabo experimentos sobre la fisiología de los primates y el lenguaje de los simios

* Osteología Antropológica: que trata del estudio científico del sistema óseo en generaly de los huesos que lo conforman en particular.

* Somatología: estudio del cuerpo humano y las relaciones que este establece con el medio ambiente y la cultura, así como también la estructura humana y los diferentes tipos de ambiente donde vivió el hombre. También se puede definir como el estudio de las causas emocionales, mentales y espirituales para las situaciones que experimenta elcuerpo, y como estas afecciones pueden permitir el crecimiento personal.

* Ontogenia: Estudia los cambios químicos, físicos y neurológicos que experimenta cualquier organismo desde el momento en que es concebido hasta que muere.

* Paleoantropología: estudia la evolución humana y sus antepasados fósiles.

* Paleopatología y evolución: estudia las enfermedades padecidas por personas oanimales en la antigüedad, a través de vestigios hallados en los huesos, heces e inmediaciones donde se hallan dichos restos.

* Antropología genética: Se define como la aplicación de técnicas moleculares para poder entender la evolución homínida, en particular la humana, relacionándolas con otras criaturas no humanas

* Ecología humana: Se puede definir como de la materia del mundo...
tracking img