O.welles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LOS MUNDOS DE ORSON WELLES.

Historia y contexto

El 30 de Octubre de 1938 Orson Welles en colaboración con el Mercury Theatre on the Air dirigía y narraba la novela ‘La Guerra de los Mundos’ de H.G. Wells, adaptándola a guión radiofónico.
Orson Welles era por aquel entonces conocido por sus adaptaciones de novelas a guiones radiofónicos (por ejemplo, Los Miserables) así que enel verano de 1938 el Columbia Broadcasting System (CBS) le ofreció realizar un programa semanal en la cadena dramatizando obras.
La adaptación de ‘La Guerra de Los Mundos’ se incluía por lo tanto dentro del programa de Welles con carácter de episodio especial de Halloween.
El programa fue retransmitido desde el piso 20 del 485 de Madison Avenue en Nueva York y los primeros cuarenta minutos deprograma simulaban un noticiario en el que se sugería a los oyentes que estaba teniendo lugar una invasión marciana en el país.

Resumiendo el programa, éste comenzaba con una breve introducción de la novela, describiendo las intenciones de los alienígenas y dejando claro que la adaptación tenía lugar en 1939, un año más tarde.
Seguidamente, el programa continuó con una sección dedicada altiempo y la actuación musical de ‘Ramon Raquello y su orquesta’ (realmente era la orquesta de la CBS).

Llegados a este punto se produjo la primera interrupción para informar sobre la aparición de extrañas explosiones en Marte.

‘(…) Locutor 2: Señoras y señores. Interrumpimos nuestro programa de baile y música para transmitirles un boletín especial de la Intercontinental Radio News. A las 7:40horas de Chicago, el profesor Farrell del Observatorio de Monte Jenmings comunica varias exposiciones de gas incandescente a intervalos regulares en el planeta Marte. El espectroscopio indica que se trata de gas hidrógeno y que se dirige hacia la Tierra a una velocidad portentosa. El profesor Pierson del Observatorio de Princenton, confirma la observación de Farrell y describe al fenómeno como una“llamarada azul (…)

Aquí Orson Welles hace su primera aparición interpretando a un ficticio astrónomo y profesor de universidad Richard Pierson.
Las noticias relacionadas con los avistamientos alienígenas comenzaron a ser cada vez más y más serias. Se narraba de esta forma, la caída de meteoritos y la posible invasión de alienígenas procedentes de Marte que vencían a las fuerzas norteamericanasusando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos.
El locutor informa entonces de la aparición de un meteorito cilíndrico en una granja en Grover’s Mill en Nueva Jersey y a partir de este punto un equipo se desplaza al lugar de los hechos para cubrir la noticia.
El resto del programa cuenta a modo de entrevista los acontecimientos que ocurren en la granja donde el meteorito deja paso aun cohete en el cual se halla un marciano. El supuesto locutor enviado al lugar de los hechos narra con credibilidad el aspecto del alienígena y como transcurren los hechos.

La transcripción del momento en el que este actor relata la supuesta salida de uno de los alienígenas de una de sus naves fue uno de los más creíbles para los que oían el programa aquel día:

‘(…) ¡Se mueve! ¡Miren, lacondenada cosa se está destornillando! ¡Atrás, ahí! ¡Atrás, le digo! ¡Quizás haya hombres adentro que tratan de escapar! ¡Está caliente hasta el rojo vivo! ¡Serán carbonizados! ¡Atrás ahí! ¡Mantenga a ese idiota atrás! (Se oye el ruido de una gran pieza metálica que cae al suelo) ¡Ha caído! ¡La tapa ha caído! ¡Cuidado ahí! ¡Retírese! (…)
‘(…) Señoras y señores: ésta es la cosa más aterradora quejamás me ha tocado presenciar… ¡Un momento! Alguien se desliza a través de la abertura superior. Alguien… ¡O algo! (…)

Posteriormente, se confirmaba el ataque de los alienígenas en la Tierra, se especulaba sobre las intenciones de éstos y se hicieron comentarios respecto a la tecnología que ellos poseían

A pesar de que al inicio del programa se detallaba a los oyentes que el contenido que...
tracking img