O.d. process

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Recientemente el coaching se ha vuelto un término común en las conversaciones de la vida cotidiana en el mundo y México no es la excepción. El coaching se ha venido practicando en México en los últimos 15 años, y las áreas de aplicación son diversas, entre ellas son el coaching empresarial, coaching ejecutivo, coaching de vida y coaching deportivo.
La práctica del coaching es cadavez más recurrente, algunos practicantes del Desarrollo Organizacional la consideran trascendental para abordar sus intervenciones, otros practicantes del D.O. le han dado la categoría de moda. Sin pretender hacer juicios, podemos decir que conviene impulsar esfuerzos serios de investigación para proporcionar un marco de referencia a los practicantes del coaching y todo aquel que deseeinvolucrarse de alguna u otra manera en este tema.
Al hablar de las habilidades que los coaches debieran tener para ejercer su profesión, también es imperante hablar de su comportamiento, ya que es la única manera que tiene el ser humano de manifestarse o expresarse, de esta manera las habilidades del coach pueden ser identificadas por medio del comportamiento, es por esto que resulta de gran importanciasaber por medio de una herramienta, en la cual se pueden cuantificar los resultados, si el comportamiento de los coaches es el indicado en relación al puesto u ocupación que ellos desempeñan.
Conducta o comportamiento es toda respuesta ante el medio ambiente, la personalidad es un concepto más amplio, descrita a menudo como la suma de todos los rasgos a una persona de otra. Para termino de estainvestigación y debido a que el manual de medición lo estipula, se optara por el término ‘’comportamiento’’ como el más apropiado para este propósito, puesto que el fin de esta investigación es conocer los patrones específicos de reacción del Coach dentro de su ambiente de trabajo, mediante la descripción de sus rasgos comportamentales. Al hablar de las habilidades que los coaches tienen paraejercer su profesión, se habla también de comportamiento, sin embargo no existen investigaciones que estudien estos temas.
La importancia de saber si existe un perfil de comportamiento de los coaches radica en determinar si existe congruencia en cuanto a los servicios que estos ofrecen y su comportamiento, ya que el comportamiento denota lo que el coach en verdad ofrece como servicio.

CAPITULOUNO
Origen del término Coaching.
En anglosajón, el termino proviene del verbo transitivo ‘’to coach’’, que significa entrenar, tutelar, adiestrar, dar indicaciones o comunicar hechos. Deacuerdo con el español Leonardo E. Ravier, investigador y escritor sobre los principios, teorías y prácticas del coaching. El origen del término está ubicado en los siglos XV y XVI en Kocs, una ciudad de Hungría.Kocs, está ubicada a 70 km de Budapest, y se convirtió en una parada obligada para todo viajante. En Kocs se utilizo un carruaje de características particulares y no faltó mucho tiempo para que se le hiciera fama a este carruaje (kocsi Szekér). Según Ravier, el termino Kocsi, pasó al alemán como ‘’kutsche’’, al italiano como ‘’cocchio’’ y al español como ‘’coche’’, por lo tanto la palabra‘’coach’’ proviene de la palabra ‘’coche’’; el coche, automóvil actualmente, cumple con la función de transportar personas, al igual que el carruaje de Kocs e igual que el coaching que transporta a una persona de un lugar a otro.
¿Qué es el Coaching?
El coaching como se conoce actualmente tiene aproximadamente treinta años de practicarse. Tiene sus orígenes en E.U.A. en la década de los 80’, sin embargo susantecedentes pueden remontarse a los filósofos griegos como Sócrates, Platón, Aristóteles, a la influencia de la filosofía existencialista, la psicología humanista, el construccionismo, y el entrenamiento deportivo.
Recientemente el coaching ha impregnado el lenguaje empresarial, y en ocasiones también el comportamiento. (Forsyth, 2008). Coaching es un antes, durante y un después a lo...
tracking img