O´donnell – pobreza y desigualdad en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
O´DONNELL – POBREZA Y DESIGUALDAD EN AMERICA LATINA
I: En 1990, el 46% de los latinoamericanos vivía en pobreza y cerca de la mitad eran indigentes sin recursos para satisfacer sus necesidades. Hoy la cantidad de pobres es mayor. El problema no radica solo en la pobreza: tiene mucho que ver el aumento de la desigualdad. Algunos países aumentaron su pobreza y su desigualdad pese a que en loúltimos tiempo tuvieron un rápido crecimiento económico. En la educación, el aumento global de la matricula, ha sido acompañado por el deterioro de la calidad de la enseñanza publica. Las mujeres y los niños son las mayores victimas.
II: Pobreza y desigualdad son características de America latina que se remontan al periodo colonial. Podría argumentarse como lo hizo la tónica neoconservadora, que elaumento de la pobreza y la desigualdad es consecuencia inevitable de la corrección de errores cometidos en el pasado.
III: hechos:
- las necesidades provocadas por la pobreza son tantas y tan vitales que algunos individuos se sienten impulsados a aliviarlas. Pero estos empeños no deberían impedir captar el cuadro general de la pobreza y la desigualdad, y a partir de ello forjar alianzas basadasen una visión desnaturalizada de esos males. En el extremo opuesto de esta actitud, esta la indignación moral que lleva a la enérgica condena de esos males y a la formulación de propuestas para un mundo mucho mejor.
- En algún punto intermedio entre las dos posiciones recién delineadas, tenemos las recomendaciones típicas de los informes de diversas comisiones y organizacionesinternacionales.
- Los pobres son políticamente débiles. La lucha permanente que deben librar por la supervivencia no es propicia para su organización y movilización. Esa debilidad brinda tácticas de cooptación, represión selectiva y aislamiento político
IV: las condiciones políticas y económicas actualmente prevalecientes no propenden a que se de prioridad a la erradicación de la pobreza y a unareducción significativa de la desigualdad.
Los reformadores potenciales podrían usar algunas tácticas típicas:
- Apelar a los temores de los privilegiados: la actitud de los pobres consiste en padecer en silencio. Pero a veces se rebelan con furia. Estos problemas se suelen abordar con medidas como represión, intentos de cooptación (cuando no de asesinato) de los dirigentes de esos movimientos,fomento de divisiones entre sus participantes, entre otros.
- Apelar al interés propio esclarecido de los privilegiados: Este argumento consiste en aducir que a mediano o largo plazo los propios privilegios se perjudican si no comienzan a enfrentar desde ya al menos algunos aspectos de un problema dado
Estos dos tipos de apelación pueden tener resultados positivos, pero sus consecuencias suelenser limitadas, ambivalentes y de corto plazo. En ambos casos se apela a los intereses particulares de los privilegiados; no a un interés público en remediar la pobreza y la desigualdad. Sólo a través del Estado, es posible movilizar y concretar dicho interés. Esto implica construir el tipo de Estado que no tenemos: un Estado fuerte (que posee varias características interrelacionadas). Moisés Naim:El desafío de retomar el crecimiento económico, sobre todo de lograr que sea sostenido, requiere hoy que el Estado emprenda acciones muy complejas y bien calibradas. En consecuencia, destaca Naim, se necesita mejorar en alto grado la capacidad de las instituciones estatales ligadas a las políticas económicas.
V: desde la década del ochenta ha aumentado la desigualdad en la mayoría de los paísesde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), especialmente en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde se siguieron políticas económicas semejantes a las adoptadas en el mismo período en nuestros países.
VI: características relevantes: son expresión de lo que Altamir denomina “una pauta histórica de desarrollo estructuralmente desequilibrado y...
tracking img