O.y.b.p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico
El diagnóstico, es un proceso continuo, dinámico, sistémico y participativo, que tiene como objetivo fundamental efectuar un acercamiento a la realidad educativa, de manera que se pueda obtener como propósito conocer, analizar y evaluar esa realidad, con la finalidad de determinar aspectos pero desde una perspectiva global, donde en primer lugar debe plantear las necesidadesestablecidas en el nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, el cual plantea la necesidad de formar un Nuevo Republicano partiendo de un estudio de la situación del aula pero bajo los criterios:

•Pilares de la Educación Bolivariana: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y a participar, Aprender a valorar, Aprender a Reflexionar.
•Ejes Integradores: Ambiente y Salud Integral;Interculturalidad; Tecnología de la Informática y la comunicación; Trabajo Liberador.
•Áreas de Aprendizaje: Lenguaje, Comunicación y Cultura; Matemática Ciencias Naturaleza y Sociedad; Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad; Educación Física Deporte y Recreación.
Este proceso permitirá detectar los aspectos alcanzados dentro de cada uno de los planteamientos anteriores, con el objetivo de contribuircon el proceso de transformación desde una perspectiva que va desde el desarrollo de la personalidad del educando planteado en los Pilares y Ejes Integradores, lo especifico que lleva a la determinación del conocimiento adquirido en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es importante determinar que según Eduardo Leal, se establece que se debe "…contrastar con otros autores, con otroscontenidos, conceptos, teorías y con otras realidades. Partiendo de las realidades de los estudiantes, de su situación vital e histórica y de la visión de si mismo", esto evidencia la necesidad de abordar el estudio de reconocimiento en varios aspectos determinantes para la toma de decisión.

Desarrollo
1.- Determinar las necesidades
En este periodo de la vinculación profesional, el triunfador trata dedefinir, detectar, reunir o confirmar las situaciones en el ambiente escolar sobre las necesidades y motivaciones, tanto en lo personal como el lo académico. Es importante establecer, que nada deja de ser valido para el proceso de indagación y que cuanto más información logremos, más fácil será definir las situaciones y argumentar las necesidades planteadas.

Para el desarrollo de este procesode pueden determinar diferentes tipos de preguntas, como lo son:

•Las preguntas abiertas: Suelen emplearse al principio del proceso de vinculación profesional. Puede arrojar mucha información si el tutor o docente del aula es comunicativo. Es recomendable que el triunfador permita que el entrevistado se exprese libremente; únicamente deberá limitar esa información cuando ésta no sea útil porexcesiva o por difusa; en ese caso, el triunfador deberá centrar el tema hacia un aspecto específico por medio de preguntas cerradas.
•Las preguntas cerradas: Pueden ser empleadas con encuestados poco comunicativos o que no proporcionan información útil; limitan la respuesta de éste, en ocasiones, a una palabra: sí, no, puede, quizá... Las preguntas cerradas son muy necesarias cuando el triunfadorquiere dirigir la entrevista hacia un tema elegido por él o cuando se trate de encauzar y controlar la dirección de la misma.
•Pregunta alternativa: Puede ser abierta o cerrada. Orienta la elección entre dos posibilidades, pero siempre positivas. Es muy útil concertad la entrevista, puesto que permite despejar inquietudes determinadas. Ejemplo: ¿Cuándo prefiere usted, que se pueda evaluar lasituación?, ¿Cree que esas actividades puedan orientar el caso?, ¿En que tiempo se podría identificar?
•Preguntas de control: También llamadas preguntas interpretativas. Son preguntas prueba que inducen al interlocutor a precisar su pensamiento y, además, sirven para comprobar tanto si hemos comprendido, como si nos han entendido. Ejemplo: ¿lo que usted quiso decir fue…? ¿tiene alguna duda sobre lo...
tracking img