O Y M Ii

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
ORGANIZACIÓN, SISTEMAS Y MÉTODOS II

AREA: Técnico Profesional
SUBAREA: Organización
CODIGO: 2.05.02 HORAS POR SEMANA : 6
CREDITOS: 12 SEMANAS POR SEMESTRE: 17
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN HORAS POR SEMESTRE : 102


OBJETIVOS


□ Proveer de las normas internacionales, simbologías y técnicas que deben aplicarse para la correcta graficación de EstructurasOrganizacionales y Procedimientos Administrativos.

□ Conocer sobre las “Etapas para la elaboración de un trabajo de Organización o Reorganización”.

□ Reconocer los aspectos técnicos y metodológicos para la correcta graficación de formularios, planillas y registros, ya sean impresos en papel o por métodos electrónicos.

□ Hacer conocer los “Manuales Administrativos y su importancia comoelemento básico y elemental de: comunicación, capacitación y control.

□ Realizar el “Estudio de los factores Físicos”, como elemento fundamental para el logro de la funcionalidad, tanto operativa como del personal involucrado en el desarrollo de tareas.

□ Conocer las técnicas de medición de los trabajos administrativos y la revisión de los mismos.


CONTENIDO:



UNIDAD IPlanificación del Trabajo de Organización, Sistemas y Métodos (O & M)

Introducción. Concepto. Pasos a seguir en la fase de la planificación de tareas. (Casos Prácticos). Fijar los objetivos de estudio. Efectuar la búsqueda de antecedentes. Preparar el lugar de trabajo.


UNIDAD II


Recolección de Datos

Introducción. Procedimiento para efectuar la recolección de datos. (CasosPrácticos). Orientación preliminar del analista. Orientación de los Directivos, Gerentes y Jefes. Orientación del Personal de la Empresa. Realización de entrevistas. Entrevista Personal. Observación personal y directa. Utilización de cuestionarios. Verificación de la exactitud de los datos obtenidos. Preparación del resumen de las informaciones obtenidas. Tipos, calidad y cantidad de datos e informacionesa compilar. Importancia del trabajo de campo.


UNIDAD III


Gráficos de Secuencias (Casos Prácticos)

Fluxograma o Flujograma o diagrama de flujos: conceptos y generalidades. Algunas pautas a considerar para el diseño de fluxogramas o flujogramas. Signos utilizados para el diseño de fluxogramas o flujogramas. Tipos de fluxogramas o flujogramas. Fluxograma o flujograma vertical. Fluxogramao flujograma horizontal. Diagrama de flujos. Otros tipos de diagramas. Diagrama de Gantt. Diagrama de procesos varios.


UNIDAD IV


Análisis de Datos, Informaciones y Documentos

Introducción. Procedimiento para efectuar el análisis de datos, informaciones y documentos. (Casos Prácticos). Clasificar datos, informaciones y documentos. (Casos Prácticos). Efectuar el análisis de losprocesos o procedimientos. Proceso de análisis mediante cuestionarios. Efectuar el análisis de los formularios. Análisis de la distribución del trabajo. (Casos Prácticos). Las actividades y/o procesos que realiza el sector. Las relaciones de tareas individuales. Procedimientos para el análisis del Cuadro de Distribución del Trabajo. (Casos Prácticos). Elaboración del Cuadro de Distribución del Trabajo.Efectuar el análisis del Cuadro de Distribución del Trabajo.


UNIDAD V


Formulación de la Propuesta

Introducción. Procedimiento para la formulación de la propuesta. (Casos Prácticos). De estructura organizacional y funciones. De sistemas y procesos o procedimientos operacionales. Estudio de la propuesta con los usuarios. Preparación de la propuesta final.


UNIDAD VI


Prueba oExperimentación e Implantación de la Propuesta

Introducción. Procedimiento para realizar la prueba o experimentación de la pr5opuesta. (Casos Prácticos). Realizar los preparativos finales para la prueba. Supervisar la aplicación de las propuestas durante la prueba. Preparación y presentación de la versión final de los manuales desarrollados. Aplicación e implantación de la propuesta. (Casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M sica II
  • Ii G, M
  • M TODO MARK II
  • 588960778 M Todos II
  • M dulo II RESUMEN
  • M DULO II Estrategias
  • Historia de M xico II Proyecto Modular II
  • Tarea II De M Y T De I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS