ORGANIZACIONES SOCIALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS PRESHISPANICOS

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ORGANIZACIONES SOCIALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS PRESHISPANICOS
______________________________________


NOMBRE DEL ALUMNO
Evelyn López Domínguez
2º Semestre
Historia







Uruapan, Michoacán Marzo de 2013
I N D I C E

Portada…………………………………………………………………………. Pag 1
Índice……………………………………………………………………………. Pag 2
Introducción…………………………………………………………………. Pag 3
CulturaOlmeca……………………………………………………..……… Pag 4
Cultura Chichimeca………………………………………………………. Pag 5
Cultura Maya …………………………………….…………………………. Pag 8
Cultura Azteca………………………………….…………………………. Pag 11
Conclusión…………………………………………………………………… Pag 17
Bibliografía…………………………………………………………………. Pag 18




INTRODUCCION

Existe una gran variedad de culturas prehispánicas que habitaron en nuestro país hace cientos y miles de años, pero en este trabajo nosenfocamos en 4 que fueron muy representativas en México. Veremos cómo a pesar de que estuvieron cohabitando el territorio nacional e incluso fueron vecinas tenían diferentes grados de avance, costumbres y ritos.
Nos encontraremos con datos fascinantes desde que dioses adoraban, su forma de organización social, sus construcciones y el legado que nos dejaron para dar muestra de su poder a lasgeneraciones futuras.
También nos daremos cuenta como de alguna manera y en forma evolucionada, pero seguimos practicando “algunas costumbres” que en su tiempo nuestros antepasados, como la filosofía maya donde el hombre desde temprana hora salía en busca del alimento para proveer a su familia, y la mujer a la espera cuidando los niños y preprando la alimentación para el regreso del esposo.
O comolos Chichimecas que eran supersticiosos como sucede en la actualidad con mucha gente.
A medida que vayamos leyendo, encontraremos que a pesar de que fueron culturas que datan de hace muchos años, siempre existió ese deseo de ser superior y dominar a los demás, y a pesar de que no existían las herramientas que hoy en día hay, no fue impedimento para construir edificios, esculturas y pirámidesque hoy siguen fascinando al mundo entero sobre su grandeza y raciocinio que prevaleció entre ellos.











OLMECAS


ESTABLECIMIENTO GEOGRAFICO
Alcanzó la mayor parte de Mesoamérica (excepto en la región de occidente). Una de las regiones donde se han encontrado las evidencias más claras de la presencia de esta cultura es la parte sur de la llanura costera del Golfo deMéxico, comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva, que corresponde a la mitad norte del istmo de Tehuantepec.
Actualmente, esta zona corresponde al sureste del estado de Veracruz y el poniente del estado de Tabasco, ambos de México. Se trata de una zona de clima cálido y muy húmedo, condiciones que seguramente poseyó también en la época precolombina de la ocupación por los olmecas.DURACION
Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a. C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros. El centro olmeca más antiguo registrado es el de SanLorenzo (1150 a. C. aprox.),municipio de Texistepec, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. La Venta Fue el centro ceremonial más importante de los olmecas  la ocupación principal se concentra entre el 1200 y el 400 antes de Cristo. El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse.

RELIGION
Tenían una religión politeísta, gran número de susdioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización social de Pueblos Indigenas
  • Cohesión social y educación en pueblos indígenas
  • ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • Índice de rezago social de los pueblos indígenas
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS