Osc´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO TECNOLOGICO SIGLO XXI
PROF: YANIN GPE. VELAZQUEZ GARCIA
ALUMNA: ELIZABETH ORTEGA DURAN
GRUPO: 3AM.



OSC´S & A.C.
Introducción:
El siguiente material didáctico esta orientado principalmente a alumnos que estudien las carreras de Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Contaduría Pública. Los Objetivos que se persiguen con este material son que elalumno:
1. Identifique las principales diferencias entre una Sociedad y Asociación Civil
2. Conozca sus Principales características.
3. Identifique cuales son las responsabilidades de los integrantes de cada una de éstas formas jurídicas
PALABRAS CLAVES
1 Concepto de las OSC´S
Convenio celebrado entre dos o más socios, mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos otrabajo, para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico, sin constituir una especulación mercantil, obligándose mutuamente a darse cuenta.
2 Características de las OSC´S
* Contrato bilateral o plurilateral.
* Bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral cuando intervienen más de dos.
* Contrato o neroso.
* En virtud de que los socios reciben provechos ygravámenes recíprocos, sin constituir una especulación comercial.
* Contrato formal.
* Supuesto que el contrato de sociedad civil deba formularse ante notario público.

Las organizaciones
de la sociedad civil en México

El contexto nacional
La sociedad civil se ha venido organizando en México desde hace años y es ahora protagonista en los temas centrales del país: derechos humanos,preservación del medio ambiente, educación, asistencia social a los más desfavorecidos, salud, etcétera.

En un régimen democrático como en el que vivimos, las personas con iniciativas a favor de los demás y de mejora de su entorno deben contar con la libertad para organizarse y desarrollar sus potencialidades para el be- neficio de la comunidad en la que se desenvuelven.

El PartidoAcción Nacional, desde su fundación, ha promovido el fortalecimiento de organizaciones de la so- ciedad civil (OSC), estableciendo dentro de sus principios doctrinarios el principio de subsidiariedad: “tanto gobierno como sea necesario, tanta Sociedad como sea posible”.

Alberto J. Olvera –especialista en organizaciones de la sociedad civil– afirma que “las organizaciones de la sociedad civilcontribuyen a la construcción de una vida pública auténticamente democrática…: En primer lugar, la sociedad civil ayuda a crear, estabilizar y expandir el

Estado de derecho. Segundo, una sociedad civil vibran- te forma los diferentes espacios públicos a través de los cuales los actores sociales se comunican entre sí y con los actores políticos. Tercero, la sociedad civil desarrolla unadensa red de asociaciones, fortaleciendo así el tejido social. Por último, la sociedad civil ayuda a construir y ge- neralizar una cultura de tolerancia y respeto mutuo”.l

Esta realidad se ha venido construyendo en México. Hoy podemos constatar un sinnúmero de asociaciones, instituciones de asistencia privada, fundaciones, asocia- ciones religiosas, fideicomisos y sociedades civiles quetrabajan de manera organizada con anuencia del gobierno (primer sector) y con apoyo de la iniciativa privada (se- gundo sector), pasando a formar parte del llamado tercer sector de la economía.

¿Cuáles son las principales características de las orga- nizaciones de la sociedad civil? Un estudio reciente –ela- borado por especialistas en el tema y que proponen una Agenda Fiscal para el desarrollode las OSC en México–,

establece como características principales de las OSC las siguientes: “El carácter de organizaciones autónomas (es decir, que no forman parte del gobierno, y no buscan ha- cerlo, aunque pueden cooperar con él); que no persiguen un lucro (aunque algunas de sus actividades pueden in- cluir el lucro únicamente como medio para alcanzar sus fines) y que realizan un aporte...
tracking img