¡Oye!

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Transición, Auge y crisis de la Producción Bananera
El banano ecuatoriano es conocido a nivel mundial por su calidad y sabor, siendo cotizado en los mercados internacionales de Europa, Asia y América del Norte. Las características especiales de la fruta de Ecuador se debe a las condiciones de suelo y climatológicas.
Las excelentes condiciones de orden climático y ecológico que tiene nuestropaís, han permitido que pequeños, medianos y grandes productores desarrollen la explotación de bananos y plátanos, que permiten abastecer la demanda mundial los 365 días del año.
Después de la producción cacaotera , la producción de banano es uno de los cultivos más representativos del país .
Su producción significo para la economía nacional la salida de un periodo profundo de crisis aconsecuencia de la crisis q ocasiono el cacao, lo q permitió al sector agrícola recuperar su primacía como dinamizador en la economía.
Según reportes de la FAO , el banano es la fruta fresca más exportada en el mundo .También es el cuarto cultivo más importante después del arroz, el trigo , y el maíz.
Antes de 1948 el banano era un producto marginal en las exportaciones nacionales;
A partir de 1948el banano pasó de ser una producción secundaria a convertirse en el mayor rubro de exportación.
Para 1954 se había convertido en el mayor abastecedor mundial, desplazando a países centroamericanos.
El crecimiento acelerado de las exportaciones trajo consecuencias no solo económicas , también sociales , entre ellas la masiva migración de la sierra a la costa .
Económicamente, los efectos delauge bananero en el país fueron importantes. Se profundizó el modelo de desarrollo capitalista en relación con el mercado mundial. Ecuador se insertó en un orden internacional en el que asumió claramente el papel de proveedores. Al mismo tiempo se produjo un aumento de la producción nacional en distintos órdenes, se expandieron las relaciones salariales, creció el mercado interno y la economía sediversificó.
Los sectores que crecieron fueron la industria, la construcción, la pesca industrial, la producción agropecuaria, el comercio, la banca, el transporte y las comunicaciones.
La creciente demanda de banano de Europa y Estados Unidos y el impacto de plagas y huracanes en las plantaciones centroamericanas fueron dos factores que pesaron para que el gobierno de Galo Plaza Lasso se pusieracomo objetivo convertir a Ecuador en productor de banano. La mano de obra barata, la disponibilidad de tierra agrícola, la política de fomento del gobierno -que incluía créditos y obras de infraestructura- y la ausencia de plagas y huracanes en el país sentaron las condiciones para que el país fuera el primer productor mundial de la fruta. La exportación de banano fue el eje de la economíaecuatoriana hasta los años 70, cuando fue suplantada por el petróleo.
Es muy importante, resaltar la solidez de la actividad bananera, en el contexto de la economía del país, pues la exportación de la fruta, antes y después del boom petrolero, mantiene una posición gravitante, como generador de divisas para el erario y de fuentes de empleo para el pueblo ecuatoriano y es muy superior al de otros rubrosproductivos.
En el 2012, el sector bananero ecuatoriano exportó USD 2,078,239.38 millones de dólares por concepto de divisas y 5,196,065.09 de toneladas ubicando al banano como el primer producto de exportación del sector privado del país y uno de los principales contribuyentes al fisco. Entre los productos no tradicionales, las exportaciones ecuatorianas de banano, representan el 45.34%del valor FOB exportado y el 87.14% de las toneladas exportadas.
Dentro de la economía la exportación bananera representa también el 2% del PIB general, 26% del PIB agrícola, 8% de las exportaciones generales, 27% de las exportaciones agropecuarias y 20% de las exportaciones no petroleras.
El 95% de la producción ecuatoriana se exporta, llega a 43 mercados a nivel mundial .
las provincias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • ¡Oye!
  • Oye tu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS