P . desarrollo el juego de reglas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

EL JUEGO DE REGLAS

LA GALLINITA CIEGA

En este trabajo vamos a desarrollar el juego de la Gallinita Ciega, en él hemos contado con la ayuda de tres niñasllamadas Samara (10 años), Brisa (6 años) y Marta (7 años). El estudio lo he realizado de forma individual en el interior de una casa. El juego comenzó de manera espontánea sin la intervención e iniciativade ningún adulto. Sobre mi actuación cabe destacar dos aspectos fundamentales que engloban el enfoque principal de este trabajo. El primero, es cuestiones sobre el desarrollo del juego y sus reglas; ysegundo, es una participación en él sugiriendo alguna modificación para poder observar su comportamiento ante cualquier conflicto.
El objetivo del juego es tapar los ojos a una persona con unavenda y que ésta localice al resto de participantes que se encuentran a su alrededor. Una vez localizado se procede a la identificación facial de la niña apresada y si acierta el nombre ésta pasa a ser“gallinita”.
El juego comienza cuando una de las niñas la liga (en este caso Marta) y le tapan los ojos. Al preguntar porque la toca ella me contesta que lo han sorteado al “pon, pon, pon” (que debe seruna variante del “pinto, pinto de mi época”). Brisa me comenta que en su cole la liga quién ella dice porque ella es la que “manda” en el juego (tampoco da muchas más explicaciones al respecto).Con los ojos tapados se entona una canción que dice así “Gallinita, gallinita ciega ¿qué se te ha perdido? – Una aguja y un dedal. – Pues da siete vueltas y lo encontraras... dando comienzo eljuego.
Preguntamos a las niñas de dónde han sacado el juego y todas nos responden que lo han aprendido en el cole. Respecto a la participación masculina en el mismo Brisa me dice que síparticipan pero que los niños son muy brutos y que hacen excesivas trampas.
En mi participación incorporo otra variante la cual la gallinita puede decir stop obligando a los demás a pararse durante...
tracking img