P gentica

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Se denomina psicología genética el estudio del desarrollo de las funciones mentales en tanto que dicho desarrollo puede aportar una explicación, o al menos una información complementaria, sobre losmecanismos de aquéllas en su estado acabado. En otras palabras, la psicología genética consiste en utilizar la psicología infantil para encontrar la solución de los problemas psicológicos generales.        Desde este punto de vista, la psicología infantil constituye un instrumento insustituible para la investigación psicológica, cosa sobre la que en la actualidad se va tomando progresiva conciencia.No se tiene tan claro, en cambio, que su papel podría ser casi tan importante en el campo de la sociología. Auguste Comte argumentaba con razón que uno de los más importantes fenómenos de lassociedades humanas es la acción formativa de cada generación sobre la siguiente y Durkheim afirma, como conclusión de lo anterior, el origen colectivo de los sentimientos morales, de las normas jurídicas eincluso de la lógica. Ahora bien, para verificar tales hipótesis no hay más que un método experimental: el estudio de la progresiva socialización del individuo, es decir, el análisis de su desarrollo enfunción de las influencias sociales particulares o generales que sufre en el curso de su formación.
La psicología genética no surgió ni debe su desarrollo histórico a la problemática pedagógica,puesto que su objetivo fue el de un programa relativo a descubrir las condiciones de constitución y validación del conocimiento y en particular, del conocimiento científico. Dado que el origen de laPsicología Genética como disciplina estaría ligada a la problemática epistemológica, se entiende:
* Que existan distancia entre ella y la psicología del niño no tiene pretensiones de profundizar muchosaspectos del conocimiento infantil.
* La problemática de aprendizaje aparece en un principio en relación a problemas epistemológicos, lo que impide reducir la problemática del aprendizaje a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gentica
  • Gentica
  • Gentica
  • Gentica
  • Gentica
  • gentica
  • gentica
  • Psicologia gentica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS