P.integrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPRESARIO INDIVIDUAL
Concepto 
  
El empresario individual es una persona física que, disponiendo de capacidad legal, ejerce de forma habitual y en nombre propio una actividad comercial,industrial o profesional.
No existe ningún trámite previo que condicione la adquisición del carácter de empresario individual, si bien la persona que desee constituirse como tal deberá ser mayor de edad,tener libre disposición de bienes y ejercer, por cuenta propia y de forma habitual, una actividad empresarial.
Los menores de dieciocho años y los incapacitados podrán continuar, por medio de sustutores, el comercio que hubieran ejercido sus padres. En el caso de incapacidad legal para comerciar por parte del tutor, o si éste tuviese alguna incompatibilidad, deberá nombrarse uno o más factoresque reúnan las condiciones legales, quienes le suplirán en el ejercicio del comercio.
La denominación de la empresa es el nombre de la persona física titular del negocio, si bien podrá actuar connombre comercial.
  
Características 
  
Esta figura implica el control total de la empresa por parte del propietario, que dirige personalmente su gestión y responde de las deudas contraídas frente aterceros con todos sus bienes, no existiendo diferencia entre su patrimonio mercantil y su patrimonio civil.
Los empresarios individuales no están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil,aunque pueden hacerlo si lo desean.
En el caso de ejercicio del comercio por persona casada hay que tener en cuenta que quedarán afectos al mismo los bienes del comerciante, y los adquiridos comoconsecuencia de la actividad comercial desarrollada y, de no existir oposición por parte del otro, los bienes comunes de ambos, que podrán enajenarse e hipotecarse. Los bienes propios del cónyuge nocomerciante sólo podrán obligarse con el consentimiento expreso del mismo. La oposición al ejercicio del comercio por parte del cónyuge no comerciante deberá hacerse constar en escritura pública inscrita...
tracking img