P SGI 02 Estandar Para Manejo Seguro De Herramientas Autoguardado

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
1. OBJETIVO

Documentar e implementar el estándar para el manejo seguro de herramientas, con el fin de gestionar de forma integral los riesgos asociados a la utilización de estos elementos, sin que se presenten incidentes o accidentes de trabajo, daños a las herramientas, paros en los procesos productivos o demoras en la entrega de trabajos.

2. ALCANCE

El estándar para el manejo seguro deherramientas aplica para todas las herramientas manuales y mecanizadas que se utilicen en la empresa ya sea dentro de las instalaciones o en cualquier otro lugar donde se ejecuten actividades que requieran la utilización de herramientas.

3. DEFINICIONES

Herramientas manuales: Son todas aquellas que exigen un esfuerzo del hombre para su funcionamiento. Se pueden considerar como una prolongaciónde las manos del trabajador, dándole mayor fuerza y precisión, siempre y cuando se utilicen para lo que fueron diseñadas.

Herramientas manuales mecanizadas: Son todas aquellas cuyo manejo se hace por la mano del trabajador, pero que realiza el trabajo mediante la aplicación de energía eléctrica o neumática.

Estándar de seguridad: Enunciados positivos que expresan la mejor manera de usar lasherramientas con el fin de evitar lesiones a los trabajadores o daños en los materiales y equipos.

Condiciones inseguras: Circunstancias o condiciones físicas que pueden causar lesiones o alteraciones en la salud. Por ejemplo: cables en mal estado, carencia de estantes para depositar materiales, espacio insuficiente, zonas no señalizadas, pisos con huecos, entre otras.

Comportamientos inseguros:Prácticas inseguras de las personas, las cuales son generadas por actitudes negativas frente a la seguridad. Por ejemplo: tirar la basura al piso, trabajar con el pelo suelto, no usar los equipos de protección personal.

Ficha de Seguridad de las Herramientas (FSH): Documento anexo a este procedimiento donde se encuentran establecidos los lineamientos básicos para su inspección, almacenamiento,limpieza y uso.

4. CONDICIONES GENERALES

N.A
.
5. CONTENIDOS

3
4
5
5.1 RESPONSABLES

3
4
5
5.1
5.1.1 EMPLEADOS:
Cumplir y hacer cumplir los estándares de seguridad establecidos por la compañía para el manejo de las herramientas manuales y mecanizadas.
Utilizar correctamente elementos de protección personal asignados y entregados por la organización al utilizar las herramientas.
Informar asu jefe o coordinador SSTA inmediato acerca de cualquier situación que considere pueda presentar un riesgo para la seguridad y salud.
Mantener limpio y ordenado su entorno de trabajo, localizando las herramientas manuales, mecanizadas, hidráulicas, neumáticas entre otros en los lugares asignados.
Participar activamente en las actividades de formación o campañas establecidas por la compañía.5.1.2. JEFE INMEDIATO:

Motivar en forma permanente al personal a su cargo sobre el auto cuidado y la generación de comportamientos seguros frente al uso de las herramientas (Manuales, mecanizadas).
Verificar el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas sobre el uso de las herramientas personales y comunes en cada uno de los procesos.
Promover y motivar la participación del personal a sucargo en los programas, planes, proyectos y actividades establecidos por la organización en aspectos de seguridad y SSTA.
Hacer seguimiento a los planes de acción derivados de las acciones correctivas identificadas dentro del diagnóstico de herramientas manuales, mecanizadas, hidráulicas, neumáticas, entre otras, con el fin de garantizar su reemplazo o reparación de forma oportuna.
Proporcionarlos recursos económicos necesarios para la compra o reparación de herramientas manuales, mecanizadas entre otros.

5.1.3. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

Hacer seguimiento a los planes de acción derivados de las acciones correctivas identificadas dentro del diagnóstico de herramientas manuales, mecanizadas, hidráulicas, neumáticas, entre otras, con el fin de garantizar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTANDAR PARA MANEJO SEGURO DE GUADA AS
  • Manejo seguro de herramienta manuales
  • Estandar para la inspeccion infrarroja Autoguardado
  • Triptico GUIA PRÀCTICA DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO DE HERRAMIENTAS MANUALES.
  • HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD PARA LINUX
  • Norma Estándar Para La Seguridad Del Trabajador
  • Estandar de seguridad para operario montacargas
  • nueva herramienta para manejo de acaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS