P. stevens-patrones y pautas en la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P.RESUMEN DEL LIBRO “PAUTAS Y PATRONES EN LA NATURALEZA”.

DE P. STEVENS

SERGIO GARCÍA JIMÉNEZ 2º ESCULTURA GRUPO 1

Capítulo 5- modelos de ramificación:
-Ramificación al azar en ríos y arboles:
Los modelos de ramificaciones a partir de números escogidos al azar tienen diseños muy similares a aquellos que se aparecen en la naturaleza tales como ríos, arboles,rayos, etc. Por lo que Horton creó un método para analizar estos sistemas, dividiéndolos en cursos de primer, segundo y tercer grado de modo que un curso de orden superior solo puede ser alimentado por otro de orden inferior.
Esto llevo a Horton a observar que las ramas de cada orden son de 3 a 5 veces más numerosas que las del orden siguiente. También observo que el cambio de tamaño va acompañadode una variación en la forma. Por ejemplo las hojas de los árboles tienden a ser más alargadas cuanto más grandes son. También las ramas de orden inferior resultan ser mas cortas y numerosas que las de orden superior

-topología de la ramificación aleatoria:
Rara vez se dan uniones en las que participen más de tres líneas y las uniones dobles no alteran el valor total de la formula.
Lasnumerosas fuerzas y agentes específicos que interactúan en el medio natural lo hacen de forma tan variada que las características de las redes fluviales en la naturaleza se ajustan al promedio calculado.

-trabajo mínimo y ángulos en las ramificaciones:
Cecil D. Murray demostró como el efecto del mínimo esfuerzo describía de forma adecuada los ángulos de las ramificaciones en las arterias. Estoimplica algunos razonamientos matemáticos.
Si una arteria principal es muy larga en comparación con una ramificación arterial secundaria la sangre fluirá con menos esfuerzo si la secundaria se separa de la principal formando un ángulo de 90 grados.
Podemos por tanto formular una regla general: cuanto menor sea la ramificación, más próximo a 90 grados será el valor del ángulo de divergencia con eltronco principal.

2
Los ángulos de ramificaciones varían entre un estrecho margen comprendido entre 75 y 90 grados. Por lo que partiendo de modelos matemáticos podemos obtener formas de un aspecto muy orgánico
-Árboles construidos mediante módulos
La regularidad de un árbol no es aparente a primera vista, pero un estudio un poco atento del mismo muestra que los elementos análogos de ramastambién análogas se bifurcan de forma idéntica.
Se pueden dar índices de bifurcación de 2, en los que cada ramificación multiplica el número de ramas por dos, en progresión geométrica 1, 2, 4, 8, o siguiendo la sucesión numérica de Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13… y se pueden dar muchos más patrones de ramificación.

-Árboles formados según determinadas reglas:
Consiste en generar modelos decrecimiento partiendo de una forma inicial que se va repitiendo con un determinado patrón, partiendo de un eje central.
Visualmente los árboles construidos a partir de una regla fija son similares a aquellas que se construyen a partir de números aleatorios. El azar puede parecer regular y la regularidad mostrar una apariencia aleatoria.

3

Capítulo 6- árboles:
-Sistema de transporte en losárboles:
La mayoría de árboles cuentan con dos sistemas de transporte, el xilema, para el agua y las sales minerales. Y el floema, para nutrientes ya elaborados.
Ambos suelen actúan bajo presión positiva.
La forma global de un árbol viene determinada por su sistema de conducción por lo que su sistema de transporte es a la vez estructural.

-Evolución de los arboles:
El árbol, haciendo uso de lainformación genética contenida en la semilla, crece hacia arriba contra la fuerza de la gravedad.
Árboles y ríos evolucionan y se desarrollan según sus propias leyes, de forma independiente y dominados por fuerzas ciegas que, sin embargo, han producido modelos sorprendentemente similares.
Las ramificaciones constituyen un excelente registro de la historia evolutiva de las hojas.
Las hojas de...
tracking img