P.a.e. crecimiento y desarrollo del niño

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

“ENFERMERIA EN EL CRESIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO SANO”

MAYO 2010

INDICE
Página
INTRODUCCION________________________________________________

___3

OBJETIVOS___________________________________________________

____4

MARCO TEORICO_________________________________________________5

PROCESO ENFERMERO __________________________________________17

* VALORACIÓN
*
* DIAGNOSTICO
*
* PLANEACION
*
* EJECUCION
*
* EVALUACION

CONCLUCION Y SUGERENCIAS____________________________________25

GLOSARIO DETERMINOS_________________________________________26

BIBLIOGRAFIA________________________________________________

___28

ANEXOS____________________________________________________
INTRODUCCION
La elaboración del presente Proceso de Atención de Enfermería (PAE) se lleva a cabo con el fin de profundizar las acciones de salud que gracias a la colaboración del alumno Brayan Alexander Urgel Mendoza del segundo año grupo “C”turno matutino, del la Escuela Primaria “Julio Cortaza”; que a la valoración se encontraron factores que afectan el desarrollo optimo de las potencialidades de un buen desarrollo y un crecimiento adecuado, tomando como herramienta el proceso de enfermería, que nos permitirá actuar de manera fundamentada y poder valorar la evolución del conocimiento ya difundido.
En este PAE se abordan temas deespecial interés, con el fin de mejorar la salud y fomentar una mejor calidad de vida para Brayan, como son; Higiene bucodental, mala formación del arco plantar (pie plano) y Asma, que en el marco teórico se desarrollan los conocimientos necesarios para poder tomar las actividades tanto preventivas como de control para los problemas que aquejan el sano desarrollo de este pequeño.
Después de lavaloración se identificaran los principales problemas, desarrollándolos con un diagnostico y posteriormente se pondrán en marcha las actividades de enfermería, se evaluaran los resultados, tomando las conclusiones y sugerencias pertinentes para la obtención de mejores resultados de este proceso.



OBJETIVOS

Objetivo general
Mejorar la calidad de vida del alumno valorado, corrigiendo lasdeficiencias que podemos encontrar entorno a su salud.

Objetivos específicos
* Fomentar una educación integral de higiene bucodental.

* Mejorar la técnica de cepillado

* Orientar sobre la importancia de la aplicación semestral de fluoruro y las visitas periódicas al odontólogo.

* Brindar los ejercicios pertinentes para corregir el arco plantar

MARCO TEORICO

CARIESDENTAL
La caries es una enfermedad infecciosa que compromete los tejidos duros del diente produciendo su deterioro progresivo. Se inicia en la periferie (esmalte radicular) y avanza en sentido centrípeto hacia la dentina, siguiendo un esquema inherente a la naturaleza de cada uno de los mencionados tejidos; vale decir que muestra ostensiblemente distinto según afecte al esmalte, la dentina o alcemento. La explicación radica en su diferente origen embriológico, composición, estructura histológica, fisiología y demás características individuales; que determinan la peculiaridad de las alteraciones morfológicas derivadas de la enfermedad. Es una de las enfermedades más frecuentes del crecimiento y desarrollo durante la etapa escolar.

Para que se desarrolle la caries se necesita el factortiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries. No obstante, en la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, que afecta prácticamente a todos los incisivos (o paletos) y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupetes mojados en miel o azúcar....
tracking img