P.a.e de membrana hialina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- JUSTIFICACIÓN

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico deque cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente es una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificada como una teoría deductiva en sí misma.

El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; elpaciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.

El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesiónla categoría de ciencia. En este caso se presenta una valoración focalizada en un caso clínico de un recién nacido pretérmino con Membrana Hialina en el cual se diseña un plan de cuidados especificos para la necesidad de oxigenación.

II.-OBJETIVOS

GENERAL:

* Aplicar el proceso de atención de enfermería para dar a conocer las necesidades alteradas del proceso salud enfermedad delpaciente para brindar cuidados específicos que ayuden a mejorar la salud del mismo.

ESPECIFICOS

* Detectar las necesidades en la persona a través de la valoración que lleve a planear e implementar intervenciones de enfermería.

* Proporcionar al paciente y la familia información acerca de los cuidados que debe de llevar de acuerdo al estado en que se encuentra.

* Brindar atenciónde enfermería al paciente con calidad y calidez atendiendo sus necesidades y problemas reales y potenciales.

* Conocer las causas que originan la patología, que permitan tener un referente para la planeación integral del cuidado de enfermería

III.- MARCO TEORICO

1. Definición:
El Síndrome de distress respiratorio idiopático (SDRI), conocido también como enfermedad de membranahialina, se origina en la deficiencia de surfactante pulmonar. Éste último, mezcla de fosfolípidos, principalmente dipalmitoil fosfatidil colina, es el responsable de la estabilización distal del alvéolo a volúmenes pulmonares bajos al final de la espiración, gracias a que reduce la tensión superficial. Cuando existe déficit de surfactante, el recién nacido puede no ser capaz de generar el aumento de lapresión inspiratoria requerido para insuflar las unidades alveolares, lo que resulta en el desarrollo de Atelectasia progresiva.
 
2.- Fisiopatología:
La hipoxemia se produce inicialmente por una alteración de la relación ventilación perfusión  debido al colapso difuso del pulmón, contribuyendo posteriormente al desarrollo de shunts intra y extrapulmonares.
 
El déficit de surfactantetambién origina inflamación pulmonar y daño del epitelio respiratorio conduciendo a  edema pulmonar y aumento de la resistencia de la vía aérea. Esto último contribuye al daño pulmonar con mayor deterioro de la función pulmonar. Paralelamente, el pulmón dañado disminuye su capacidad de reabsorción de líquido, la que resulta ineficiente, contribuyendo al edema pulmonar. Finalmente, éste último puedeestar, además, exacerbado por las respuestas sistémicas al síndrome de distress respiratorio que contribuyen a la retención de líquidos.
 
El déficit de surfactante y el edema pulmonar conducen a anormalidades en la función pulmonar que llevan a hipoxemia. Las anormalidades primarias en la mecánica pulmonar son la disminución de la compliance y la disminución del volumen pulmonar que se refleja...
tracking img