P.A.E Preeclampsia

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall(1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.
Es un sistema deplanificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen:Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores
Diagnóstico de Enfermería: Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
Planificación: Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar ocorregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
Ejecución: Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
Evaluación: Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos
Los objetivos
El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, lasnecesidades del paciente, la familia y la comunidad. También :
➢ Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.
➢ Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.
➢ Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.
Formato elegido:
P.E.S: Problema, etiología, signos y síntomas.
2PRESENTACIÓN DEL SUJETODE ATENCIÓN
Alicia Sosa, mujer de 33 años que ingresa a la institución por guardia el día 07/03/2010 siendo las 10:35hs, con embarazo controlado cursando la semana 34.
La misma se encuentra lúcida, ubicada en tiempo y espacio y acompañada por su esposo.
Presenta signos y síntomas de hipertensión, taquicardia, disnea, sobrepeso y edemas generalizados, cefalea intensa,somnolencia, refiere haber disminuido la diuresis y una visión borrosa, se la nota angustiada. Se decide su internación, diagnóstico presuntivo: preeclampsia
ETAPA DE VALORACIÓN: Recolección de datos:
Se realiza la presentación personal y se solicita la complacencia de la misma para la realización de la entrevista.
En la observación se ve una mujer en condiciones conservadas, con facie decansancio, angustiada y acompañada de un familiar.
Durante la entrevista la señora refiere tener 33 años, ser empleada administrativa, realizar actividades físicas habituales (natación), aunque por el momento las ha suspendido. Dice vivir en una casa confortable, con todos los servicios. Se siente contenida por los miembros de su familia.
Últimamente dice que no puede tener actividad social fuera de lacasa, solo lo hace cuando sale con algún familiar porque: “tengo miedo de caer si salgo sola”, “no me puedo calzar por los pies hinchados”, “hasta me tuve que sacar los anillos”.
En su relato refiere, “tuve un hijo que falleció al cumplir los tres meses”, “lo que me provoca mucha angustia y preocupación por el nuevo bebé”, “a veces me cuesta dormir, me despierto varias veces por la noche”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREECLAMPSIA
  • la preeclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia
  • Preeclampsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS