P.B.I Definición y caracteristicas

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
PBI

PBI: (producto bruto interno) es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación deinventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
El PIB es usado como una medida que representa el bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía.
Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser muy útiles para determinadas comparaciones y estudios.
Características
Magnitud flujo
El PIB es una magnitud denominada de flujo (tienen una claradimensión temporal), que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio.
Producción final
El PIB mide sólo la producción final y no la producción intermedia, para evitar así la doble contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales quiere decir que no deben tenerse en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilización como materiaprima para la fabricación de otros bienes y servicios. Por lo tanto, dentro de bienes y servicios finales se incluyen aquellos producidos en el periodo que, no se van a someter a ningún otro proceso de producción y aquellos otros bienes que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio aunque estaban destinados a ello (las denominadas existencias finales).
ValoraciónEl Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interno un agregado o la suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogéneas. Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a términos homogéneos lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios. Deesta manera se entiende que un país aumentaría su Producto Interno en un 10 por 100 simplemente por haber crecido el nivel general de precios en ese porcentaje. Para evitar las distorsiones que este fenómeno provoca en las comparaciones intertemporales se recurre al PIB en términos reales al que no afectan las modificaciones en los precios ya que las unidades físicas se valoran siempre tomandocomo referencia los precios en un año base. Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un índice de precios conocido con el nombre de deflactor del PIB.
• PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, ensituaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.
• PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según losprecios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación.
Criterios de valoración del PIB
El cálculo de valor monetario de los bienes producidos, incluidos en el PIB, puede realizarse mediante dos formas diferentes:
• según el costo de los factores (no incluyen impuestos indirectos).
• segúnlos precios de mercado (incluyen impuestos indirectos).
La valoración a precios de mercado se realiza incluyendo los impuestos indirectos y las subvenciones a la explotación, mientras que la valoración a coste de los factores no incluyen estas cantidades. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción (Ti) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion Y Caracteristicas
  • Industria Ganadera Definicion Y Caracteristicas
  • Definicion la atmosfera y caracteristicas
  • LAS NORMAS, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
  • Definición y características del Romanticismo
  • Definicion De Hotel Y Caracteristicas
  • definición y características de textos argumentativos
  • Acoso Escolar. Definición Y Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS