P.E.I proyecto educativo institucional

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Introducción
Los seres humanos a lo largo de la vida se plantean una serie de fines o metas a alcanzar, trazando así un plan para conseguir lograr dichos objetivos, es decir, que se necesita la elaboración de un proyecto que permita brindar coherencia a la vida de una persona es sus diversas facetas y marcar un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida,ayudando aso a comprometerse en las múltiples situaciones de sus existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión. A partir de esta organización individual, el proyectar traspasa lo netamente personal y traslada dicha organización a las instituciones, donde también se busca concretar una serie de fines y metas, planificando y gestionando a través delcompromiso de todos los miembros de esta comunidad institucional.

Sobre lo dicho anteriormente se puede profundizar que un proyecto es un conjunto de actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzarobjetivos específicos dentro de los límites que imponen los recursos con los que se cuenta, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo anticipadamente definido. Todo proyecto se lleva a cabo a través de una gestión, es decir mediante la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas. El proyecto surge como respuesta a una necesidad y, finaliza cuando se obtiene elresultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.
Dentro de una institución educativa su organización también está estructurada dentro de un plan de acciones para lograr un objetivo determinado, a este proceso se lo denomina PEI (proyecto educativo institucional), el cual es un instrumento de planificación y gestiónestratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, permite en forma sistematizada hacer viable la misión de un establecimiento, requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes. Hablar de proyecto a nivel de una institución educativa implica tomar concienciade que en la misma intervienen varios actores diferentes (directivos, docentes, alumnos, no-docentes, padres, etc.) para quienes dicho proyecto genera significados distintos, y que será a su vez, re significado de varias formas por tales actores. Por ello, un PEI alude a un proceso dinámico e interactivo, que conduce a los miembros de una organización (en este caso, una escuela) a construirjuntos una cultura.
El Proyecto Educativo Institucional posee características particulares y que son propias del mismo, entre las cuales se distinguen las siguientes:
Manejable: debe ser un documento d manejo fácil, debe estar al alcance y disposición para su consulta por lo que es conveniente acompañarlo de ayudas visuales: afiches, carteles y otros materiales, adecuándolos al nivel de los usuariosde la información: maestros, estudiantes, padres de familia, miembros de la comunidad.
General y generador: en el debe encontrarse toda la información pertinente que permita generar los proyectos específicos de implementación necesarios para ejecutar la acción. A partir del PEI deben elaborarse documentos de carácter programático, como manuales de operación, normas institucionales, proyectos deaulas, etc.
Integral y coherente: todos y cada uno de los aspectos de la vida institucional deben ser considerados como referentes de acción en el PEI. Integra así todas las dimensiones institucionales: dimensión organizacional, dimensión pedagógico-didáctica, dimensión comunitaria y dimensión administrativa. Además debe otorgar coherencia en la práctica del establecimiento: entre los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo Institucional
  • Proyecto Educativo De Identidad Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • Elaboración Proyecto Educativo Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • lectura proyecto educativo institucional
  • Pei: proyecto educativo institucional
  • Proyecto educativo institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS