P.l..a.n.1 investigacion

Páginas: 101 (25099 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
INTRODUCCION:
El presente plan de tesis contiene un desarrollo sobre el principio de inexigibilidad de la conducta así como sus implicaciones en la violencia intrafamiliar, surge del hecho de que una persona muera por la acción de su ascendiente o descendiente o conviviente, lo cual sorprende, pero, ¿el medio violento familiar que vivió el acusado cuando era menor y creció en un entornodonde la violencia es lo normal? La motivación de una acción, no puede comprenderse sin vislumbrar el contexto donde se produjo. Y sólo cuando se analiza eso se puede saber si la acción juzgada fue cometida bajo una motivación anormal.

El psicoanálisis[1] a través del doctor especialista en psiquiatría forense, Emilio Pablo Bonnet postula que: “lo normal o lo anormal  depende de la norma quepongamos en juego[2]”. En términos jurídicos, podría decirse algo parecido acerca de legalidad o ilegalidad. Para pronunciarse sobre ello habrá que internarse en entornos culturales, étnicos, en marcos de costumbres y de clase, para descubrir acaso otras normas que prevalecen allí. Se esta en un momento donde algo parece moverse en el debate sobre las penas, la aplicación y su sentido.

Hacealgunos meses un tribunal de adolescentes en conflicto con la ley penal resolvió no aplicar una sanción socioeducativa, a una adolescente que había participado en la muerte de su padre. La absolvieron por una causa inculpabilidad, “el miedo invencible”[3], mediante el principio de inegixibildad de la conducta, pero además mostraba arrepentimiento, estudiaba, trabajaba y antes de comisión deldelito denunció a su padre por violencia intrafamiliar. La juzgadora consideró que tiene propósitos propios, y que devenía innecesaria la imposición de la sanción socioeducativa[4]. Por ello con fines analíticos se realiza la presente investigación en torno a la violencia en el hogar. El concepto de lo que se ha dado en llamar “violencia doméstica”, “violencia intrafamiliar” pues en algunos casostiene que ver con actos ilícitos, cometidos por una persona, en el espacio donde se desarrollan relaciones afectivas, que de alguna manera perjudican la vida, el cuerpo, la integridad psicológica, los derechos o la libertad de otro miembro del grupo familiar, constituyendo un patrón de conductas abusivas a nivel físico, sexual, psicológico, económico o relacional, usado por una persona enrelación íntima con el grupo familiar, para ejercer poder, control y autoridad.

No siempre lo que se llama “Violencia Doméstica” se produce en el espacio doméstico, no siempre las personas involucradas integran una familia, no siempre constituyen una pareja. En este sentido, la presente investigación versa en la violencia intrafamiliar entorno a los miembros de la familia. Esta investigación seinteresa por el ejercicio violencia contra otras personas para dominarlas, que dicho de paso es una vieja historia que viene acompañando la humanidad.

1. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:

Por que es importante el estudio del principio de inexigibilidad de la conducta, el miedo invencible, y sus implicaciones en la violencia intrafamiliar?

Esta investigación contiene un desarrollo sobre laviolencia intrafamiliar en contexto de la familia guatemalteca, en el se observan las desigualdades de poder, es decir que los que tienen más ventajas sean estos, poder físico, económico o simbólico pueden controlar a los que tienen menos, según las estadísticas las mujeres y los niños y /o adolescentes sufren violencia intrafamiliar[5] y un porcentaje menor corresponde a los hombres.

En lafamilia como en la sociedad, los grupos vulnerables, (las personas jóvenes, viejas, pobres, desprotegidas), sufren las consecuencias de tener menos posibilidades de decidir que las cosas se ajusten a su conveniencia, porque eso lo deciden los que tienen poder en los campos económico, político, cultural, social y muy especialmente poder simbólico en lo privado en el seno del hogar. Cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion 1
  • Investigacion 1
  • Investigacion 1
  • Investigacion 1
  • investigacion 1
  • Investigacion 1
  • Investigacion 1
  • INVESTIGACION 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS