p´{p{pñ

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Alcoholismo
El alcoholismo[1] es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal, consiste en un uso excesivo de alcohol que causa problemas físicos, psicológicos y de conducta. Si bien un consumo moderado de alcohol es relativamente inofensivo, cuando el consumo es alto, puede crear dependencia. 
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos,psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre los jóvenes.
ALCOHOL Y JUVENTUD

El tomar bebidas alcohólicas de diversos tipos constituye un comportamiento social aceptable, que afecta yabarca todos los aspectos de nuestra cultura. Desde el tradicional brindis hasta la alegría desbordante que sigue a los éxitos deportivos, todo se celebra con alcohol. Algunas personas se hacen famosas debido a sus problemas con el alcohol, mientras las mujeres suspiran los hombres tratan de emular al varonil actor que anunciara una marca de cerveza. En nuestro país el alcohol, se emplea de unmomento u otro, por la mayoría de personas, como resultado de elección, en cualquier acto social imaginable a pesar de ser una droga potencialmente peligrosa. En realidad, forma parte de casi toda clase de fiestas y reuniones, incluidos los funerales.
De los millones de alcohólicos que hay en el mundo, la mayoría son adolescentes. Los jóvenes que beben en exceso son personas de todas clases. El abusodel alcohol y el alcoholismo son problemas serios para personas de cualquier edad, pero especialmente temibles en los adolescentes. Para algunas personas, en particular los adultos, el aumento evidente de la bebida entre adolescentes es sintomático de una declinación de los valores y las actitudes tradicionales de nuestra sociedad. Para otros, puede confirmar opiniones de que los adolescentes sonirresponsables y no son capaces de tomar dediciones por si mismos. 

SEÑALES PRINCIPALES DEL USO DE ALCOHOL POR LOS ADOLESCENTES PUEDEN INCLUIR: 

Físicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente. 


Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio oautoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés. 


Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia. 


Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina. 


Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan lasactividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el
vestir y en la música. 
PRINCIPALES CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES 

No existe una sola causa que provoque la enfermedad del alcoholismo, pues es un fenómeno complejo de causas diversas que se manifiesta por serios trastornos antisociales de la personalidad.Las principales causas que propician el alcoholismo son:
Las costumbres familiares. 
Las presiones personales 
La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas: 
Para sentirse bien y divertirse. 
Para descansar y olvidar el estrés. 
Para escapar de sus problemas. 
Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas. 
Para estar más a gusto en reuniones. 
Para ser parte de algún grupo. Para emborracharse. 
CLASES DE BEBEDORES

Hay distintas clases de bebedores[3], los podríamos clasificar en cuatro clases diferentes ente ellas:

Bebedor Moderado: Ingestión habitual de diversas bebidas alcohólicas inferior a los 3/4 litros por día. 
Bebedor Habitual: Toda su vida social se centra en el alcohol. no consumen por gusto, sino porque le aporta una sensación aparente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pñ--p
  • P`+`p
  • La p de la p
  • p´{p´+
  • p`´p
  • ´´P´P
  • las p
  • P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS