P.T.A.R Tunja

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
“Planta de Tratamiento de Aguas Residuales De Tunja”






Presentado Por:
Jhonatan Felipe Garcia Rodriguez
Andrés Felipe Arias Vargas
Diego Guatibonsa









Universidad Santo Tomas, Tunja.
Facultad De Ingeniería Civil
Tunja
2014
“Planta De Tratamiento De Aguas Residuales De Tunja”



Presentado Por:
Jhonatan Felipe Garcia Rodriguez
Andrés Felipe Arias VargasDiego Guatibonsa

Presentado A:
Ing. Néstor Rafael Perico Granados








Universidad Santo Tomas, Tunja.
Facultad de Ingeniería Civil
Introducción a la Ingeniería
Tunja
2014
“Planta De Tratamiento De Agua Residuales De Tunja”

Introducción.
En el estudio de la ingeniería civil es necesario hacer visitas para complementar los estudios académicos en esta ocasión hicimos unavisita el día 11 de Febrero de 2014 a la planta de tratamiento de aguas residuales de Tunja en la cual pudimos observar muchas cosas importantes que nos ayudan a optimizar nuestro conocimiento y fomentar bases importantes para nuestra carrera.

Desarrollo.

En la visita hecha el día lunes 11 de Febrero observamos que la obra todavía está en construcción, esta obra está ubicada en la ciudad deTunja más exactamente en la vereda Pirgua la visita fue guiada por el nuestro monitor J. Ángel Miranda Bitar, un estudiante de séptimo semestre, nuestro docente el Ing. Néstor Rafael Perico Granados y el ingeniero a cargo de la obra.
La P.T.A.R es una planta encargada de dar tratamiento a las aguas residuales ya bien sean domesticas o industriales para ello se utilizan procesos físicos, químicos ybiológicos del uso cotidiano humano de las aguas. El objetivo de esta es producir aguas residuales ya limpias quitando basuras y lodos utilizados en otros procesos ambientales.
La P.T.A.R Tunja está encargada de recoger las aguas residuales transportadas por el “Rio Jordán” el cual desemboca en el Rio Chicamocha, la planta recoge 120 Lts/seg del rio Jordán mediante una canal la cual lleva lasaguas hasta la planta, para la construcción de esta planta fueron necesarios remover 35.000 m³ de tierra para la excavación en un terreno de aproximadamente 3 hectáreas puesto que son necesarios una hectárea por cada módulo, en la actualidad se están construyendo 3 de los 8 módulos previstos los otros se irán construyendo a la medida del incremento poblacional de Tunja.

Los módulos yatienen toda la estructura civil, solo falta las maquinas, para ellos se utilizaron 4500 m³ de concreto por cada módulo utilizando solo 35 personas para esta construcción, cada módulo tiene un valor aproximado de $13.269 millones de pesos , el Modulo 1 tiene un avance del 98% , el Modulo 2 y 3 tienen un avance del 85% , estos módulos están diseñados por Álvaro Orozco y la constructora VelceaConstructores, la obra pertenece a la Alcaldía De Tunja, La Gobernación de Boyacá y Proactiva, la interventoría la realiza una firma llamada LYG de Bogotá.
Estructura de la planta.

1. Estructura De Llegada.

La planta desvía el rio mediante un canal para que las aguas cambien de rumbo hacia la planta donde son recibidas en primera instancia por una rejilla auto limpiante con aberturas de 1x1pulg. Allí se quedan los desechos más grandes como ramas, cadáveres de animales, rocas, etc. Estos desechos son llevados a una tolva para luego ser transportados en vehículos hasta el relleno sanitario ubicado a unos pocos metros de allí. Luego de esto las aguas son llevadas al desarenador.




2. Desarenador.
La función de este tanque es la de quitar partículas de tamaño superior a 0.2 mmy que tengan un peso mayor al del agua, con esto se quitan arenas, cenizas, rocas, etc., al ser sedimentados en este proceso. Su estructura consta de varias partes, cuartos o pantallas donde se controlan los caudales, su base tiene forma cónica para que los desecho vallan a un tubo de 9pulg.



3. Canaleta Parshall.
Esta canaleta tiene un ancho de 12pulg. Esta canaleta está diseñada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tunja
  • El tunjo
  • tunja
  • Tunja
  • El Tunjo
  • Tunja
  • Tunja
  • DISLIPIDEMIAS ESE TUNJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS