`Percepciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESTACION LABORAL

A.-) LA PRESTACION DEL TRABAJADOR:

FUNCIONES Y CATEGORIA PROFESIONAL
EL LUGAR DE TRABAJO: LA MOVILIDAD GEOGRAFICA
JORNADA Y HORARIO
LA MODIFICACION SUSTANCIALDE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
B.-) LA PRESTACION DEL EMPRESARIO: EL SALARIO Y LA NOMINA.

MODALIDADES DEL SALARIO
COMPOSICION DEL SALARIO
EL PAGO DEL SALARIO
EL FINIQUITO
La principalobligación del trabajador es la de trabajar en las condiciones de lugar, tiempo, cantidad y modo pactados. A su vez, la principal obligación del empleador es abonar el salario pactado.

A.-) LAPRESTACION DEL TRABAJADOR:

En el contrato de trabajo, trabajador y empleador pactan las condiciones en las que se desarrollará la prestación de los servicios, es muy importante que queden claras lacategoría, el horario y la jornada y el lugar de trabajo, además de los posibles pactos sobre permanencia, movilidad geográfica, formación profesional, etc.

Pasamos a explicar a continuación, las normasbásicas, establecidas en la ley y los convenios colectivos, al respecto de las condiciones de trabajo.

FUNCIONES Y CATEGORIA PROFESIONAL:
La determinación de la prestación laboral, esto es, de lastareas o funciones a realizar por el trabajador ha de hacerse en el contrato de trabajo. Del mismo modo se tiene que pactar el salario a percibir. Pero tal determinación del objeto de contrato noresulta fácil: normalmente las tareas a realizar son relativamente complejas y el salario, aunque de más sencilla concreción, debe ser modificado cada cierto tiempo.

Una manera sencilla de determinar laprestación laboral es hacerlo indirectamente, dando al trabajador una determinada clasificación profesional. A todo trabajador, en el momento de celebrar el contrato de trabajo, se le asigna unadeterminada categoría profesional, derivando de ella no solo sus derechos básicos ( salario base, tipo de jornada, numero de días de vacaciones) sino también, y sobre todo, las concretas funciones a...
tracking img