`Poesia en el barroco español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía en el barroco español

El siglo de Oro español, abarcó cerca de 200 años (Desde 1499 publicación de La Celestina, hasta 1681 la muerte de Calderón de la Barca), Contó con grandesfiguras de todos los géneros literarios
Encontramos entonces a Don Luis de Góngora y Francisco de Quevedo como grandes exponentes.
Cuando leemos la poesía de Góngora como Soledades y la Fabulade Polifemo y Galatea, Nos maravilla su capacidad verbal, trastocando el orden de las palabras en las oraciones, jugando con los sonidos y figuras literarias, esto lo convierte en el principalexponente y fundador del culteranismo, escuela poética que se distingue por el uso constante de referencias eruditas.
En cambio con Quevedo, es notorio su excelente dominio de las ideas, sucapacidad para condensar en pocos versos lo que a un filósofo le tomaría varios tratados, que a pesar de su profundidad racional no sacrifica la emoción de la poesía, dándole el titulo aQuevedo de representante de la escuela barroca denominada conceptismo.
Esa cúspide de la literatura en el barroco español no fue más allá de la literatura española ya que después de la obra deestos dos autores unida a otras mas, se inicia una depresión que se extiende durante dos siglos.
En el siglo XVII la desilusión del idealismo es total. Ya no solo es el idealismo, ahora tambiénmuere el realismo, como lo vemos en la novela de Cervantes, entra la desolación y el sentimiento de orfandad al que le canta Góngora en Soledades, para él y para Quevedo todo en últimasconduce a la muerte y al sinsentido. Solo el arte y la misma muerte lo pueden redimir, de allí que Góngora y Quevedo sean dos de los primeros poetas que hallan el sentido de la vida y la poesía enesta misma. Anticipándose a un fenómeno posterior al romanticismo que consistió en el replanteamiento de la relación arte-sociedad, fenómeno vivido por los autores de la generación del 98.
tracking img