Practica docente

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
Órnelas, Gloria Evangelina (2005), ¨ Sus concepciones
de la docencia. Legislatura UPN-Porrua ( Conocer
para decidir ), pp. 220-240.

PRACTICA DOCENTE Y DINAMICA CULTURAL EN LA
ESCUELA PRIMARIASus concepciones sobre la docencia

La docencia es una practica compleja, con sus tensiones, dificultades, sobre todo administrativas y de gestión, pero al mismo tiempo humana llena desatisfacciones. Una vez como docente, el maestro dirige su enseñanza hacia la comprensión, fija su posición en torno a la manera de aprender, de trabajar con el contenido partiendo de aprendizajes yexperiencias, promueve la participación de los alumnos para que tengan iniciativa en cuanto a lo que van a aprender, incita a la reflexión, ejemplifica y pide opiniones.

El maestrodescribe su experiencia, sus recuerdos en torno a su aprendizaje, da significado a un hecho basándose en una situación pasada. Trata de acomodar los contenidos a estudiar de acuerdo a la capacidad de losalumnos. Propone a la integración de un grupo unido aprovechando fechas importantes, sin embargo no es pretexto para posponer el trabajo.
Organiza en equipos para el mejor desarrollo de temas enexposición y promueve el resumen oral, lo que trae como consecuencia que los alumnos mantengan su atención.
Cuando revisa los trabajos en el cuaderno en presencia de cada uno de ellos, los motiva paratener un mejor resultado, promueve la autocorreccion, a sacarle partido a los errores obteniendo un aprendizaje de ellos.

También incita a la organización y superación personal. Mueve alos niños de lugar cuando sus platicas empiezan a causar orden en el contexto pedagógico.
Invita a la lectura en casa, hace recordar el compromiso adquirido a principios del año escolar. Adviertesobre la importancia de los padres en la revisión de la lectura individual.

El proceso de enseñanza-aprendizaje
Construido por los actores rituales

La apertura del tema es pautado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS