Preguntas+

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 297 (74148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: El Hombre y el Entorno, Anatomía y Psicofisiología Humanas

1) Organice una síntesis posible interrelacionando los siguientes conceptos: Biología, bio-lógica, sociología, psicología, psicofisiología.
Por definición Biología es el “estudio de la vida, de lo viviente”. Al separar lo biológico, de lo psicológico y de lo social, se trata de esquematizaciones a la hora de estudiar, peroen sí es difícil separar dichos ámbitos, y se caería en un reduccionismo. Los hechos son unitarios: animalidad unida a la humanidad (cerebro triúnico??).
Se puede pensar lo psicológico como una función, propiedad emergente de la materia organizada. Donde todo lo existente se remite a tres elementos fundamentales: energía, materia e información. Lo psíquico es una función emergente de laspropiedades del cerebro, si es función es medio para llegar a un fin. Tres cuestiones de los seres vivos:
Morfogénesis Autónoma: nuestras formas provienen de un dictado que parte de nosotros mismos, organizaciones que nos producimos a nosotros mismos, nos dictamos nuestras leyes.
Invarancia reproductiva: “un hombre produce otro hombre y no un elefante”, los linajes que se van dando en la deriva deltiempo producen semejantes.
Teleonomía: Thelos=fines ¿Para qué?, finalismo. Los seres vivos representan en sí mismos un proyecto inmanente, inherente a nuestro ser, proyecto que no nos transciende, el propósito de la vida es la vida misma.
La anatomía es una disciplina morfológica, junto con la histología componen el campo de lo morfogológico, esta es el estudio de los tejidos implementandotécnicas e instrumentos (telescopio, teñido), que permite observar la materia de un modo imposible de ver a los ojos simplemente. La fisiología remite a la función, que es un medio para un fin. Anatomía y fisiología, forma y función. (El método anátomo-clínico, correlaciona los signos y síntomas con los hallazgos de las autopsias). La neuropsicología implica establecer correlación entre rendimientoscaracterísticos de los humanos, y su correlato anátomo – fisiológico. La palabra neuropiscología confina lo psicológico al sistema nervioso, pero este sistema nervioso está conectado con otros sistemas y funciones del cuerpo. Es mejor hablar de psicología fisiológica o psicofisiología.
La biología no es una ciencia cerrada, es básica, se casó con la medicina, la cual se puede casar con lapsicología, y con otras cuantas. Lo biológico se ve en lo humano.
Bio-Lógica, lógica de lo viviente. Psicofisiología, estudio del hombre en situación, estudio del comportamiento. El hombre en su entorno, con el que se relaciona, danza entre el organismo vivo y el medio, interrelación, acople entre el ser vivo y el ambiente. El entrono del hombre son otros hombres. La psicofisiología como aproximaciónmetodológica a los hechos que contribuye a la comprensión del hombre, modo de construir el conocimiento.
La psicología es el nivel más alto de integración del comportamiento. Las funciones psicológicas son emergencias en la escala evolutiva que implican mayor complejidad, mayor densidad de información acumulada en la materia. La finalidad en biología tiene que ver con mantener la identidad,mantener las constantes espacio temporales del ser vivo en situación. Pensamos lo psíquico como una función emergente en la escala evolutiva, función para un fin. Lo psicológico tiene que ver con la diferencia, con la relación con el contexto, con la complejidad. Para que emergiera lo psicológico, lo psíquico, debió primero emerger un cerebro. Monismo psicofísico emergentista: unidad de los fenómenos,emergencia en la deriva evolutiva, desarrollo de capacidad funcional. El sujeto emerge del cruce entre lo biológico y lo social, la biología implica una intersección con lo social, donde se entreteje una trama singular, que permite la diferencia, diversidad. El cerebro humano liga información a la materia, la diferencia es información. Información como unión entre la psiquis y el soma. (Mismos...
tracking img