Primer gobierno de José Tadeo Monagas

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Primer gobierno de José Tadeo Monagas
¿Quién fue José Tadeo Monagas?
José Tadeo Monagas Burgos (nació el 28 de octubre de 1784 en Amana de Tamarindo, Estado Monagas, murió el 18 de noviembre de1868 en el El Valle) fue presidente de Venezuela desde 1847 hasta 1851 y de 1855 a 1858, y fue un héroe de la Guerra de Independencia de Venezuela. Monagas fue uno de los presidentes más impopulares enla historia de Venezuela y su gobierno se distinguió por ser fuertemente dictatorial
Primer gobierno de José Tadeo Monagas y el fin de los conservadores
Páez propuso a Monagas como candidato a laselecciones presidenciales en contra de los liberales, contando con la simpatía de los caudillos militares y pensando que este se sometería a su voluntad. Sin embargo, este no fue el resultado.
Alinicio del gobierno, formó un gabinete de conservadores, continuando las medidas de precaución contra los liberales y aplastó las guerrillas alzadas desde el año anterior.
Pronto Monagas comenzó uncambio de actitud en contra de la oligarquía conservadora y mostró opiniones diferentes y contrarias de las de Páez. Decidido a romper con los conservadores, hábilmente consiguió que Páez se separara delejercito y realizó importantes cambios en los mandos, colocando en ellos a gente de su confianza. Dio indultos a favor de algunos liberales como y quito la pene a muerte a José Leocadio Guzmán,nombrándolo posteriormente vise- presidente.
Estas medidas provocaron la renuncia de los ministros conservadores los cuales fueron sustituidos por liberales. La orientación pro-liberal de Monagas, produjoel rompimiento definitivo con Páez.
Liberales y conservadores fueron enfrentándose cada vez con más violencia hasta llegar a los sucesos del 24 de Enero de 1848.
24 de Enero de 1848
Losconservadores dominaban en el congreso y esto querían utilizarlo para enjuiciar al presidente. Lo acusaron de haber ejercido facultades extraordinarias ilegalmente, de emplear las fuerzas armadas sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segundo gobierno de Jose Tadeo Monagas
  • primer gobierno de jose tadeo monagas
  • Primer Gobierno de Jose Tadeo Monagas
  • segundo gobierno de el general jose tadeos monagas
  • Ca Da Del Gobierno De Jos Tadeo Monagas
  • El Gobierno De Jos Tadeo Monagas 1847 A 1851
  • Gobierno De Jose Tadeo Monagas
  • Gobierno de José Tadeo Monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS