`primera guerra mundial

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Primera Guerra Mundial
CAUSAS:
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial, gran conflicto bélico producido entre 1914 y 1918, fue conocido por sus contemporáneos con el nombre de Gran Guerra. Una de las causas que produjeron esta guerra fue:
con la política exterior alemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones antialemnas y aislar a Francia,todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia. Todo esto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la política mundial de Guillermo II, el cual llevó la conquista del imperio colonial. El objetivo de Alemaniaen 1890 era conseguir, frente al reino unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo que se produjese la Triple entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.
Por otra lado, existían unas crisis coloniales en Marruecos y en los Balcanes. En Marruecos se produjeron debido a la oposición alema al protectorado francés en Marruecos y en los Balcanes debido a losintereses enfrentados que había entre Rusia, Austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Más tarde, Japón y EEUU se expandieron por el Pacífico y Austria-Hungría e Italia se mantuvieron en la Triple Alianza junto a Alemania. El problema que incitó a que los países se interesasen en esta guerra mundial fue el conflicto en los Balcanes. Aunque el detonante que produjo que esta guerra seprodujese fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro y su esposa en Sarajevo.


CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Esta guerra se diferencia de otras por sus dimensiones y su alcance. Afectó a todas las grandes potencias mundiales al igual que a millones de personas. Con ella se inició la era de la guerra total, en la que todos los recursos de un país eran puestos al servicio dela guerra. El triunfo sobre otra nación suponía la rendición de toda la población enemiga.
Consecuencias económicas
En la mayoría de los países se recurrió a la economía de guerra planificada y dirigida por el Estado, lo que supuso el abandono del liberalismo económico. Debido a la colaboración de los sindicatos, el poder de las organizaciones obreras aumentó en la sociedad. Debido a que lamayor parte de los hombres se encontraban en el frente, existía una gran escasez de trabajadores lo que llevó a la mano de obra femenina, lo cual supuso un gran crecimiento del trabajo fuera del hogar. La conciencia nacional en ultramar experimentó un incremento al emplear a la población de las colonias como tropas. Debido al alto coste que suponía la guerra, muchos países que habían luchado porencima de sus recursos se arruinaron. Todo esto produjo un aumento de la inflación, se pidieron préstamos a particulares y se endeudaron con países extranjeros. El país beneficiado fue EEUU.
Consecuencias sociales
Los imperios alemanes, austro-húngaro, ruso y turco desaparecieron debido a que no sobrevivieron a la guerra. El coste humano fue muy alto, en el frente se produjeron alrededor de diezmillones de muertos, y las bajas civiles a causa del hambre y las enfermedades también fueron una cantidad muy alta. Otro aspecto importante, fue el efecto psicológico que la guerra produjo en la población, al igual que las secuelas físicas. La brutalidad de las campañas militares se incrementó debido al empleo de armas con poder destructor que habían sido utilizadas en la guerra. Para que nosaliesen a la luz algunos movimientos en contra de la guerra, implantan una censura de prensa. Los pacifistas eran asesinados o encarcelados. El movimiento socialista se divide quedando por un lado, los fieles a una revolución contra los gobiernos burgueses, y por otro, los que apoyaron a sus gobiernos nacionales. Al principio de esta guerra, muchos intelectuales la observaban con entusiasmo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS