PRINCIPALES PARAMETROS PARA LA PLANEACION DE UNA RED DE BANDA ANCHA, WIMAX

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
PRINCIPALES PARAMETROS PARA LA PLANEACION DE UNA RED DE BANDA ANCHA, WIMAX


RESUMEN.- Este trabajo presenta los principales aspectos de evaluación y de desempeño para una red de banda ancha, WiMax como red inalámbrica para soportar aplicaciones de usuario que requieren de gran ancho de banda, tiempo real y sobre todo movilidad. En la primera parte se presenta un resumen de las principalescaracterísticas de esta tecnología. Por último se muestran las características principales que permiten la planeación de una red de banda ancha, demostrando que esta tecnología en desarrollo presentará grandes ventajas en el futuro.

Palabras clave.- WiMax, Planeación, Banda Ancha.

ABSTRACT.- This work presents the main evaluation aspects and of acting for a net of wide band, WiMax likewireless net to support user's applications that require of great band width, real time and mainly mobility. In the first one he leaves it presents a summary of the main characteristics of this technology. Lastly the main characteristics are shown that allow the planning of a net of wide band, demonstrating that this technology in development will present big advantages in the future.

Keywords.-WiMax, Planning, Wide Band.

I. INTRODUCCION

WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access.-Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas). También conocido como el estándar IEEE802.16d refiriéndose a la versión fija y al estándar IEEE802.16e en la versión móvil.

El grupo de IEEE 802.16 fue creado en 1998, con la finalidad de desarrollar un estándar que especificara unainterfaz inalámbrica para banda ancha, con un enlace punto-a-multipunto que tuviera LOS (línea de vista) y que trabajase a una frecuencia de los 10GHz. Estas características principales dan como resultado el primer estándar denominado IEEE 802.16-2001.

Con el afán de incrementar los servicios ofrecidos por este estándar se desarrolla una nueva versión, denominada en un principio como, IEEE802.16a. En esta, se busca que los enlaces realizados cuenten con NLOS (sin línea de vista), en la banda de los 2GHz-11GHz; utilizando OFDM, Multiplexación por división de frecuencias ortogonales. Y por último, una vez incrementadas todas estas, se nombra IEEE 802.16-2004; la cual reemplazo todas las versiones ya existentes, al igual que formo el fundamento de la primera solución de WiMax, que sonredes de servicio fijo.

Para diciembre del 2005, esta organización desarrolla aun más este estándar; en el cual, como principal innovación se da la movilidad en el servicio, denominado IEEE 802.16e-2005. Estándar que permite trabajar con servicios fijos y móviles; aunque por lo regular se hace referencia solo al estándar IEEE 802.16e-2005. [1]

II. DESARROLLO

A.- Características

Anchode Banda

En WiMax la capa MAC de la BS (Base Station) es totalmente responsable de asignar el AB a todos los usuarios. Para el downlink la BS asigna el AB a la MS basado en el tráfico entrante, sin involucrar a la MS. Para el uplink, el AB se asigna con base en la solicitud de la MS (Mobil Station; Estación móvil).

La BS (Estación Base) asigna recursos dedicados o compartidos periódicamentea la MS, los cuales son usados para solicitar AB (polling). El polling puede ser individual (unicast) o de grupo (multicast).

WiMax puede soportar tasas de transmisión de hasta 74Mbps cuando opera con canales de 20MHz de ancho de banda. Sin embargo, el AB usado típicamente, es de 10MHz. [2]

Calidad de Servicio

WiMax mantiene un fuerte control sobre el QoS, usando una arquitectura MACorientada a la conexión, donde downlink y uplink son controlados por la BS. Antes de iniciar cualquier Tx la BS y MS establecen un enlace unidireccional lógico llamado conexión entre entidades MAC. Cada conexión es diferenciada por su Identificador de Conexión (CID, Connection Identifier), el cual sirve como dirección temporal para Tx datos sobre un enlace. Adicionalmente a las conexiones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes banda ancha alambricas
  • Diferencia entre red banda base y red banda ancha.
  • Tipos de redes por capacidad. simple y banda ancha.
  • Capacidad de transmisión de las redes (banda ancha y normal)
  • Banda Ancha
  • La Banda Ancha
  • Banda Ancha
  • acceso de redes de banda ancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS