Principales problemas ambientales

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
Principales problemas ambientales
Los principales problemas ambientales identificados: Entre los principales problemas ambientales de nuestro país se destacan: 7
Contaminación.
Carencia de agua.
Afectaciones a la cobertura forestal.
Degradación de los suelos.
Pérdida de la diversidad biológica.
Hay que tener en cuenta que todos estos problemas ambientales están muy relacionadosentre sí, y no solo están a nivel global, regional y nacional, sino también a nivel territorial y local o comunitario, actuando como un sistema, donde la afectación de uno repercute sobre los otros. A continuación pasaremos a analizar las causas, características y consecuencias de cada uno de ellos.
Hay variadas formas de contaminación ambiental, pero entre ellas hay algunas que repercuten y afectanmás directamente al medio ambiente y la salud del hombre como tal, estas son: 8
Contaminación atmosférica.
Contaminación de los suelos.
Contaminación de los alimentos.
Contaminación del agua.
La carencia de la infraestructura técnica y el aún inadecuado manejo de los productos químicos y de los desechos peligrosos ocasiona problemas de contaminación con riesgo para la salud humana. Lasproyecciones del desarrollo del país, relacionadas con el incremento de la exploración y explotación de hidrocarburos, indican la necesidad de prestar especial atención a los impactos de esta actividad sobre las aguas, la atmósfera y los suelos.
Contaminación de la atmósfera
La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta. Esta está constituida principalmente por nitrógeno (78%)y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.9
Cuando hay una alteración de la concentración de sustancias ajenas a su composición normal es que se produce este tipo de contaminación, lo que puede producir alteracionesecológicas en dos direcciones:
Macroecológicas
1.Posibles alteraciones climáticas por aumento del CO2. 2.Alteración de la capa de Ozono debido a la presencia de clorofluorucarbonos. 3.Efectos de lluvias ácidas. 4.Efectos de radiación ionizante por combustible nuclear.
Microecológicas
1.Destrucción de especies animales. 2.Alteración del proceso fotosintético.
En general a las sustanciasantropogénicas que van a la atmósfera se les llama contaminantes atmosféricos, cuando las proporciones de ellos rebasan las posibilidades naturales de autodepuración.
Esta contaminación del suelo va a ser uno de los causantes de la degradación y deforestación; junto con la tala indiscriminada, efecto invernadero y el calentamiento global; además ocasiona indirectamente serios daños sobre el hombre, yaque primeramente afecta a las plantas, las cuales a su vez contaminan a los animales que se alimentan de ellas y el hombre a su vez es perjudicado por estos animales contaminados, pero también por las plantas, ya que nuestras principales fuentes nutricionales provienen de la tierra. De ahí entonces se puede destacar la gran relación que hay entre la contaminación de los suelos y la contaminación delos alimentos; aunque la contaminación de los suelos no es la única causa de la de los alimentos, ya que esta puede también estar ocasionada por otras fuentes que se verán más adelante.
Las emisiones de gases de los vehículos, las actividades mineras e industriales, los escapes químicos y accidentes nucleares, son algunas de las causas de la contaminación de los alimentos por agentes químicos yfísicos, por contener elementos como el plomo, cadmio y mercurio.
Las aguas superficiales se contaminan con más facilidad por estar más expuestas a las fuentes habituales de contaminación, dado por aguas provenientes de fenómenos naturales como la erosión, o por aguas residuales de las actividades humanas (albañales domésticos, residuales industriales, actividades agrícolas, etc.).
Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales problema ambientales en venezuela
  • Los principales problemas ambientales
  • Los Principales Problemas Ambientales Globales
  • Principales problemas ambientales
  • principales problemas ambientales
  • PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Principales problemas ambientales
  • Principales Problemas Ambientales En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS