PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS y ejemplos

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS

Los principios consisten en ciertas verdades convencionales que sirven de fundamento a la disciplina del conocimiento. Los principios que se estudiarán dicen relación con el contenido de los presupuestos; con sus aspectos formales de presentación y con su formulación y ejecución.
Los principios presupuestarios se dividen en dos categorías:
PRINCIPIOS ESTÁTICOSEstos se refieren al contenido y a la forma de los presupuestos y son: el principio de la integridad, el de la unidad y el de la claridad.
1.     Principio de la Integridad: Este principio sostiene que los presupuestos deben ser completos y exhaustivos, entendiéndose por ellos dos aspectos:

· Uno que se muestren los gastos e ingresos estimados (o los recursos y productos o recursos y servicios)por separado y en forma bruta y,
· El otro que dentro de cada grupo, se incluyan todos los elementos que lo conforman.
Este principio nos da una idea de ordenamiento al no permitir la presentación de ítems de gastos e ingresos mezclados (recursos y productos) y por otro lado, sostiene que debe hacerse todo lo posible por descubrir todas las operaciones que generen algún ítem del presupuesto.2.     Principio de la Unidad: Este principio sostiene que además de tratar por separado los elementos del presupuesto (recursos y productos; ingresos y gastos), éstos deben ser presentados en un solo presupuesto. Por otro lado, también sostiene que en aquellos casos, en que prepara más de un presupuesto, éstos deben estar unificados a través de algún criterio, por ejemplo, los presupuestos decompras, de ventas, de producción y otros pueden formar el Presupuesto de Operaciones de una empresa; el presupuesto fiscal, el presupuesto de las instituciones de seguridad social, el presupuesto de las empresas estatales, el de las corporaciones y otros, pueden determinar el Presupuesto Combinado del Sector Público o el Presupuesto Consolidado del Sector Público.

En general, este principio persigueque el presupuesto dé una visión de conjunto o global de una determinada realidad.
3.     Principio de la Claridad: Dado un conjunto de ítems, cuentas presupuestarías o rubros, por ejemplo de ingresos y gastos, se plantea el problema de tener que presentar estas cifras en forma agregada y sintética y no precisamente en una interminable enumeración correlativa y sucesiva de ellos.
Este principiosostiene que las cifras deben ser clasificadas según ciertos criterios coherentes, por ejemplo "por motivos del gasto", con su respectiva identificación o codificación. En palabras simples, las cifras no deben estar presentadas en forma muy global, pero tampoco en forma muy detallada. El objetivo final que persigue este principio, es el de permitir el rápido reconocimiento del grupo al cualpertenece un cierto ítem de ingreso o producto y gasto o recursos. Esto se deriva en razón al hecho de que los grupos son mutuamente excluyentes, por ejemplo una "remuneración" corresponde al grupo de Remuneraciones, y jamás a Materiales.




PRINCIPIOS DINÁMICOS
Estos se refieren a la formulación y ejecución y son: el principio de la exactitud, el de la anticipación y el de la especialidad,entre otros.
1.- Principio de la Exactitud: Este principio sostiene que debe resguardarse el máximo de rigurosidad en las estimaciones de los distintos elementos de los presupuestos. Se sostiene lo anterior, porque las cifras del presupuesto, servirán con posterioridad como patrones o estándares, a base de los cuales se compararán los resultados reales. Las estimaciones o previsiones deberán serhechas a través de algún método técnico, por ejemplo para estimar las ventas posibles se podría utilizar las matemáticas; para determinar ciertos coeficientes de insumo - producto (cantidad de materia prima, por unidad producida, metros producidos en una hora - máquina, etc.), se podrían utilizar estudios de tiempo; para estimar los ingresos por concepto de ventas al crédito deberá conocerse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio presupuestario
  • Principios presupuestarios
  • Principios Presupuestarios
  • Principios presupuestarios
  • Principios Presupuestarios
  • principios presupuestarios
  • Principios Presupuestarios
  • Principios Presupuestarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS