PROCESO DE ATENCION EN LA MUJER CON TBC PULMONAR

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ATENCION EN LA MUJER CON TBC PULMONAR

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecto-contagiosa crónica producida por mycobacterium tuberculosis.
La tuberculosis es transmitida de persona a persona por la inhalación de gotitas de aire provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La posibilidad de transmisión depende de cuatro factores:

- Lascaracterísticas del enfermo.
- El entorno en que tiene lugar la exposición.
- La duración de la exposición.
- La susceptibilidad del receptor

Patogenia: La infección inicial o primoinfección tuberculosa se produce cuando los bacilos tuberculosos consiguen alcanzar los alvéolos pulmonares. Los bacilos tuberculosos sufren una depuración por el sistema linfático pulmonar y la infección drena hacia losganglios del hilio pulmonar. En el pulmón, la infección afectará, sobre todo, los segmentos posteriores de los lóbulos superiores, ya que M. tuberculosis es un microorganismo aerobio con preferencia por las áreas pulmonares mejor ventiladas. Lo que suceda después de esta diseminación hematógena inicial dependerá de dos factores: del tamaño del inóculo bacteriano y de la respuesta inmunitaria delhuésped.

Factores de riesgo: destacan: infección por VIH-SIDA, adicción a drogas, alcoholismo, infección reciente (en los dos años previos), enfermedades hematológicas y del sistema retículoendotelial (ej. leucemia y enfermedad de Hodgkin), bajo peso corporal, indigentes y funcionarios de la salud, entre otros.

Manifestaciones clínicas: La tuberculosis pulmonar suele presentarse habitualmentecon tos productiva de larga evolución. El esputo suele ser escaso y no purulento. Además, puede existir dolor torácico, y en ocasiones hemoptisis.

Vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin): Vía de Administración y Dosis: Dosis única de Bacilos liofilizado, 0,1 ml. Intradérmica a 2 cm del acromion en el músculo deltoides. En la zona de aplicación se espera la aparición de un nódulo entre los 14 a90 días de su indicación.
Contraindicaciones:
Recién nacidos de menos de 2000 gramos – Pacientes inmunocomprometidos - Quemados - Infección en la zona de aplicación - Embarazo.
Almacenamiento:
Tiene que estar en un refrigerador hermético con t° entre 2 y 8 °C, a la sombra, en un lugar fresco con conexión a tierra y descongelado automático. El refrigerador debe estar a 40 cm de altura, y a 15cm a distancia alejado de la pared.

TBC y VIH: La mayor incidencia de tuberculosis en los enfermos con infección por VIH es una consecuencia de las alteraciones de la inmunidad celular que padecen estos pacientes. Los síntomas y signos de la tuberculosis en los pacientes infectados por el VIH son inespecíficos, pero el estado de inmunosupresión del sujeto parece ser el principal condicionantede la presentación clínica.

Epidemiología: A pesar de que la incidencia de tuberculosis está disminuyendo a nivel mundial, el número de casos continúa aumentando en África, Mediterráneo Oriental y Europa, siendo la principal causa de muerte en personas infectadas con VIH. Sin embargo, en Chile, entre 1996 y 2005 la declinación de la morbilidad por TBC en todas las formas alcanza un ritmo dedescenso de – 6,2% anual.

El programa de TBC: A partir de 1997 se reformuló en Chile el Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) que asegura el Tratamiento y Diagnóstico de los casos, en forma gratuita, para toda la población del país. Es el nivel primario el que ejecuta las acciones básicas establecidas en las normas técnicas. La responsabilidad del cumplimiento delas normas es del Director del Establecimiento correspondiente y su ejecución está a cargo del Equipo de Salud integrado por un Médico, Enfermera, Técnico Paramédico y Tecnólogo Médico. Una de sus actividades es la localización de casos para desarrollar diagnóstico y tratamiento oportuno, teniendo este ultimo 3 esquemas: esquema primario para aquellos casos nuevos, esquema primario simplificado...