PROCESOS DE FORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
PROCESOS DE FORMACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Actualmente las personas están cada vez más envueltas en la competitividad, producida por la exigencia de los estándares del mundo globalizado para sus márgenes de producción y eficacia; está competencia entre las personas se da en términos de quién está más calificado que los otros, para así optar por los diferentes empleos ofertados en cualquierengranaje perteneciente a la máquina de producción que es la sociedad actual. En razón de esta propensión de constantemente compararse con otros y tener que ser medidos bajo los estándares, es que surge la necesidad de las personas por la autoformación (en aras de poder conservar o adquirir empleos, la cual en la sociedad actualmente es una de las formas más arraigadas para subsistir).
Debido a losmodos de vida y a algunos otros factores (mayormente falta de tiempo), las personas deben recurrir a modos de formación más asequibles que la educación presencial, siendo uno de estos, la educación virtual, la cual ha tomado una gran fuerza debido a la disponibilidad de los implementos necesarios para forma parte de ella (implementos tecnológicos diseñados para la comunicación) y a laposibilidad que tiene quién lo desee de acceder a ella en el momento que más lo prefiera.
Pero, ¿cómo funciona?, la educación en entornos virtuales, también conocida por el anglicismo “e-Learning”, consiste en un método en el que el aprendiz interactúa por medio de una plataforma de Internet, con el material propuesto para el curso, más allá de con el docente.
¿Qué características presenta?, se puedeacceder a ella en cualquier momento, permite mediante servicios de Internet el trabajo y la interacción grupal, facilita la incorporación de conocimientos mediante el empleo de contenidos interactivos que involucran al alumno en el desarrollo del curso, flexibiliza y facilita la organización de los cursos al reducir total o parcialmente la coordinación física de las actividades, capacita a másalumnos en menos tiempo y capacita académica, laboral y profesionalmente en el momento que se necesita y donde se necesita, reduciendo costes y facilitando la compatibilidad con actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares, entre otras1. (Antonio M. Seoane Pardo) (Antonio M. Seoane Pardo)
Aunque este tipo de formación sea más independiente que la educación de tipo presencial, nosignifica que el estudiante o aprendiz esté llevando a cabo el proceso totalmente sólo y aislado, si bien éste puede tener interacción en la mayoría de casos con las otras personas vinculadas al proceso (compañeros), por medio de foros de conversación, también pueden ponerse en contacto con su tutor, por el mismo medio y éste también tendrá la opción y responsabilidad de controlar y monitorear elproceso desarrollado por los aprendices.
¿Cómo lo hará?, el tutor realizará esta tarea por medio del uso de LMS (Learning Management System), conocido en Español como, Sistema de Gestión de Aprendizaje.
¿Qué es LMS?, es un software que se emplea para administrar y controlar las actividades desarrolladas por los aprendices involucrados en un procesos de formación no presencial, formación virtualen este caso. Esto se da en la medida en que el software LMS permite: Gestionar a los usuarios (identificar sus accesos a la plataforma empleada y la actividades que realicen allí), Gestionar Recursos (dispone servicios de comunicación como lo son foros de discusión, videoconferencias, entre otros) y Gestionar las Actividades de Formación (permite realizar evaluaciones, generar informes –parahacer seguimiento al proceso de aprendizaje-).2 (Wikipedia, 2014)
Si bien el método de educación virtual utiliza recursos multimedia y web para la formación de las personas, no se debe pensar que lo único que en esta modalidad se hace es enviar al usuario vídeos y textos para leer, en base a los cuales será evaluado por medio de cuestionarios virtuales. La educación virtual o “e-learning”, es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Actuales
  • procesos de formacion
  • Estoy En Proceso De Formacion
  • Procesadores Actuales
  • Formacion Profecional En La Sociedad Actual
  • Formación odontológica integral actual
  • Analisis Social De Procesos Actuales
  • Proceso civilizatorio y la formación del Estado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS