PROPIEDADES REOLÓGICAS Y TÉRMICAS

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
PROPIEDADES REOLÓGICAS, TÉRMICAS Y ELÉCTRICAS

PROPIEDADES REOLÓGICAS

Las propiedades reológicas estudian el comportamiento de los fluidos sometidos a carga mecánica. La estructura sólida, al tener forma definida, cuando se somete a carga se deforma y se tensiona. Sin embargo la estructura líquida, al no tener forma definida, cuando se somete a carga no se deforma sino que al cambioproducido en la posición de los átomos se le llama fluencia, y tampoco se produce tensión, ya que esta se libera con la fluencia.

VISCOSIDAD

La propiedad que define el comportamiento reológico es la Viscosidad. La viscosidad es la resistencia que opone un fluido a la fluencia. Lo contrario de la viscosidad es la Fluidez. La viscosidad (V) se define como la relación entre la presión (P) o cargaejercida y la tasa de deslizamiento (TD), según la fórmula:
V=P/TD
Todo esto se entiende muy bien si introducimos un fluido en una jeringa y apretamos el embolo (P); si sale poco fluido por el extremo (TD) decimos que el fluido es viscoso, si sale mucha cantidad decimos que es fluido.

La viscosidad de un líquido no siempre es constante, suele estar relacionada con otras variables.TEMPERATURA

La viscosidad de un líquido depende de la temperatura. A alta temperatura los líquidos son más fluidos mientras que a baja temperatura son más viscosos. Esto es debido a que la energía térmica hace más débiles las fuerzas de atracción entre las moléculas, que suelen ser fuerzas de Van der Waals.

PRESIÓN

Existe una relación entre la viscosidad que presenta un fluido y lacompresión a la que está sometido. Es función de cómo sea esa relación tenemos distintos tipos de comportamiento:



Comportamiento Pseudoplástico: es el que tienen los líquidos que al ser comprimidos se hacen más fluidos y al cesar la compresión vuelven a ser más viscosos.
Comportamiento dilatante: es el comportamiento contrario al anterior, al comprimir el líquido se vuelve más viscoso.Comportamiento Newtoniano: existe una relación lineal, la viscosidad es independiente, la compresión no produce alteración de la viscosidad.

Estos comportamientos son específicos de cada material. En odontología no se utiliza ningún material con comportamiento dilatante, pero si es muy interesante el comportamiento pseudoplástico ya que durante la colocación del material con una jeringa este se hacemás fluido, que es lo que normalmente deseamos.
Fluidos no newtonianos.
Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relación de deformación son no newtonianos. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.

VIBRACIÓN

Mediante un mecanismo parecido a lo que sucede en elcomportamiento pseudoplástico, algunos geles sometidos a vibración o sacudidas se tornan mas fluidos. A este comportamiento se le denomina tixotrópico y es muy interesante en odontología.

FRAGUADO

Cuando durante la manipulación de un material se induce una reacción de fraguado, la viscosidad del mismo se va incrementando con el tiempo hasta que el material se convierte en un sólido ycomienza a tener propiedades mecánicas. Un material se considera sólido cuando podemos medir su Módulo Elástico. Por lo tanto a medida que avanza el fraguado implica una disminución de la fluidez y un aumento de la viscosidad, lo que tiene una gran importancia en el manejo de los Materiales Odontológicos.










PROPIEDADES TERMICAS

Definen el comportamiento de los materiales ante laenergía térmica o calor.

CONDUCTIVIDAD

Tanto la Conductividad como la Difusividad nos dan idea del paso de la energía térmica (calor) a través de la materia. Cada uno de estos conceptos tiene su propia fórmula que consideramos no necesaria conocer para comprender el comportamiento térmico de los materiales. De estos dos conceptos extraemos uno nuevo que sí es fundamental para nosotros:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades reologicas
  • Propiedades Reologicas
  • propiedades reologicas
  • Propiedades Reologicas
  • Propiedades termicas
  • Propiedades termicas
  • Propiedades termicas
  • Propiedades Reologicas Del Cemento Asfaltico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS