Proyecto: “Huellas de elefante”.

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Proyecto: “Huellas de elefante”.

Las actividades a realizar se originan en el marco de una propuesta capaz de acercar a los lectores la figura del elefante en la literatura.
El proyecto pretende generar espacios de interés centrados en la lectura reflexiva.


Fundamentación

Iniciamos nuestro trabajo con una breve  reseña de conceptos  teóricos que subyacen en la tarea que nos convoca.Conocemos a través de la historia, que durante mucho tiempo el escenario  para el aprendizaje de la lecto-escritura se componía de individualidades dispuestas en un espacio común cuya direccionalidad estaba dada por un docente que determinaba cómo y cuándo comenzar a leer. En la medida que la concepción de aprendizaje cambió se pudo propiciar un modo de interactuar diferente.
No es recienteeste abordaje porque  desde hace varias décadas se intenta  trabajar bajo una concepción de grupalidad;  en este marco se considera indispensable la organización de la biblioteca en el aula donde los niños interactúan entre sí  con textos pertinentes para cada propuesta docente. Se propone entonces, una comunidad  diversa con herramientas variadas en un lugar accesible para la permanente consulta. Tal como lo señala Delia Lerner "apropiarse de una tradición de lectura y escritura supone asumir una herencia cultural"; la escuela como institución educativa debe promover la conquista de esa apropiación de manera activa valorando y dándole sentido a lo que cada sujeto lee y escribe.
La escuela  debe garantizar la apropiación  de prácticas de lectura y escritura independientemente del ámbitosocial por el que transiten sus alumnos. Sin duda existen otros espacios que contribuyen a diferentes aprendizajes pero la escuela  no debe abandonar el objetivo para el que fue creada y es el maestro quien debe propiciar situaciones donde compartir, reflexionar, revisar lo escrito y/o leído.
La lectura en voz alta, fue en la antigüedad la práctica por excelencia; hoy no está desterrada pero sereserva un poco más para situaciones puntuales: sesiones de teatro leído, selección de poemas para antología o recitados, exposiciones para comunicar lo aprendido, etc. Al  releer  textos y seleccionarlos previamente para exponerlos en  en voz alta, se pone mayor cuidado  en darle un sentido a lo que se quiere comunicar e ir formando una alternativa posible de interpretación. En esta modalidad depráctica también es necesario enseñar el proceso ya que está implícito el destinatario, lo que se desea brindar como información y los modos de búsqueda del material a utilizar: biblioteca de aula, salones vecinos, otras  bibliotecas de la comunidad, etc.
La lectura puede ser interpretada de diferentes modos; en las aulas, aún con propuestas iguales se visualizan los diversos sentidos que tantodocentes como alumnos dan a los distintos textos, en la  lectura comprensiva está la democratización de la interpretación en la escuela.
 La idea es poner en escena un texto, una propuesta entusiasta cuya  motivación se enriquezca gradualmente con intervenciones de los niños. Siempre que se produzca el intercambio, no se debe perder de vista la motivación inicial y volver a ella tantas veces como seanecesario, el  aprendizaje de  la dinámica de intercambio una vez afianzada, debe ser superada con propuestas más autónomas, por ejemplo discusión en pequeños grupos que los lleve a elaborar respuestas al problema y exposición de sus conclusiones.
Es imposible leer o escuchar una historia sin representaciones mentales de imágenes, sonidos, colores. Estas representaciones son inventadas pornosotros mismos.
Un libro presenta símbolos, darle vida a éstos implica creatividad, interés e imaginación del sujeto que lo lee.


Justificación

La invitación que hacemos a la biblioteca itinerante consiste en que quienes participen tengan un encuentro con elefantes y los escuchen contar sus historias.
Consideramos que la lectura es un espacio de construcción de la identidad personal y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Huellas
  • Proyecto huellas
  • Proyectos Exitosos Y Elefante Blanco
  • Un proyecto que deja huella
  • Proyecto Huella Ecologica Espol
  • proyecto de huella digital
  • Proyecto: El Elefante
  • proyecto huella hidrica emapacopsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS