PSICOLOGIA DE LA INDIVIDUALIDAD DE GORDON ALLPORT

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
PSICOLOGIA DE LA INDIVIDUALIDAD DE GORDON ALLPORT

Estaba interesado más por la singularidad de cada individuo que por la personalidad del individuo medio. Por eso, Allport busca caminos paraidentificar los rasgos específicos que explican la conducta concreta de cada persona.

Decía que cada uno de nosotros tiene una disposición personal formada por rasgos cardinales, centrales ysecundarios. Un rasgo cardinal es tan dominante que influye virtualmente en todos los aspectos de la conducta y los atributos de una persona. Los rasgos centrales son el conjunto de tendencias característicasque usamos normalmente para describir una persona. De acuerdo a Allport necesitamos saber solo 5 a 10 rasgos centrales para conocer bastante bien la personalidad del individuo.

Después hay rasgossecundarios que mostramos de vez en cuando pero que no son lo suficientemente fuertes como para ser considerados como partes características de nuestra personalidad. Para Allport la personalidad es laorganización dinámica de los rasgos de una persona que determina cómo se comportará. Distingue la personalidad del carácter, que considera un concepto ético, un juicio sobre la personalidad de unapersona, y del TEMPERAMENTO que reduce a los aspectos biológicos del comportamiento del sujeto y que presenta pocos cambios a lo largo del desarrollo.

Él no estaba interesado en estudiar grandes gruposde personas ni en identificar las leyes generales de la conducta sino en determinar lo que hace a un individuo único. Y es esto lo que hace difícil estudiar a la personalidad a través de su teoría yaque se tendría que estudiar a cada individuo por separado. Él estaba más interesado en saber cómo es la gente que por saber cómo es que llegaron a ser así.

No le interesaba el pasado para buscarcosas reprimidas ni en mirar a la cultura para encontrar influencias ambientales en la personalidad. El quiso describir la personalidad más que explicarla.

Su influencia se nota en el estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gordon Allport
  • Gordon allport
  • Gordon Allport
  • Psicologia De La Personalidad
  • Gordon allport
  • Allport Psicologia e Individualidad
  • Biografia de gordon allport
  • Resumen De Teoría De Gordon Allport

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS