Pyme´s

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
El Perfil Organizacional de las PyMEs (Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas) en méxico.

En nuestra sociedad es común ver este tipo de micro, pequeñas y medianas organizaciones que sefinancian a través del ahorro familiar y se orientan a nichos local. Estas van desde micro negocios como tiendas pequeñas hasta empresas con un mayor número de trabajadores que conforman gran parte de laindustria en México.
Con el impulso de la globalización las PyMEs se han visto amenazadas por cadenas internacionales que establecen sus franquicias con estrategias competitivas en precio y calidad,dejando a un lado a estas pequeñas organizaciones del mercado local.
Las PyMEs representan gran parte de la industria nacional, predominando las de menor tamaño, las cuales se encuentran en todaspartes y en gran cantidad. Estas PyMEs son vistas como pequeñas organizaciones desde el enfoque de las teorías de la organización y administración. A través de un una perspectiva Taylorista se concibe alas PyMEs como organizaciones de naturaleza individual y jerárquica que se desarrollan en un sistema cerrado.
Dentro de estas organizaciones es el propietario-directivo el que toma la mayor parte delas decisiones, no busca planear, sin embargo es el encargado de controlar las actividades, guardar la información y supervisar el trabajo operativo.
Para describir la relación de estas organizacionescon su medio ambiente se propone la teoría de la Contingencia la cual planea que la estructura y el funcionamiento de la organización es determinada por su contexto. De esta manera, el Tamaño de laorganización, la Tecnología y el Mercado (variables externas) determinan la estructura (variable interna) de la organización.
En las PyMEs intervienen factores sociales como sentimientos y valoresfamiliares, debido a que dentro de su organización se encuentran miembros de una misma familia.
Dentro de las PyMEs se sobreponen la estructura de la familia y su funcionamiento, y por otra parte, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pyme´s
  • Pyme´s
  • El outsourcing de compras, alternativa para pyme´s
  • Sistema de calidad para pyme´s
  • Pyme
  • Pyme
  • PyME
  • Pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS