Q'eqchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sindicalismo
INTRODUCCIÓN

Los sindicatos son instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al mismo tiempo que ayudan a la formación de una clase obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo,hasta la participación en la ganancia son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, esto es en lo relativo a la clase obrera refiriéndonos al magisterio podremos decir que en distintas épocas de la historia reciente los maestrosguatemaltecos han tratado de contar con organizaciones representativas para, defender sus intereses gremiales y profesionales, así como impulsar a través de ellas actividades que les haga actores directos de procesos de reforma educativa. Según se tiene entendido la primera noticia de organización magisterial que tenemos es cuando se dio la Revolución de 1944, y se crea la ASOCIACIÓN NACIONAL DEMAESTROS con siglas -ANM-, organización gremial que se estableció como parte del conjunto de organizaciones gremial-culturales que pretendían estimular no sólo el desarrollo de los miembros de la profesión, pues a nivel gubernamental no se ofrecía ningún estímulo a la actualización y desarrollo docente, sino impulsar una visión más crítica del papel del maestro, orientándolo a participar en lareflexión y discusión sobre los rumbos que el país estaba tomando, considerando la descomposición del régimen de Jorge Ubico. Surgida bajo el liderazgo del profesor Edelberto Torres Espinoza, su primer presidente, una de sus primeras luchas fue exigir la desmilitarización de las escuelas normales, cuestión que consiguieron casi al inicio de su constitución como organización, a costa de la represióncontra sus dirigentes. La intensa actividad política del gremio magisterial liderado por Torres Espinoza y sus más próximos compañeros, condujo a que se ordenase su deportación –dado que era de origen nicaragüense-, por lo que los maestros debieron nombrar rápidamente a su sustituto, recayendo la designación en Manuel Chavarría Flores, que había sido electo para ocupar la Secretaría General de la ANMy si bien era reconocido por sus compañeros por sus calidades intelectuales, no tenía ni el carisma ni la visión política que el profesor Torres Espinoza poseía.
En Guatemala, al ejercer el derecho a organizarse en un sindicato, no sólo se pone en riesgo el derecho a un empleo, que ya es bastante inhumano, sino que se arriesga el derecho a vivir. El clima de violencia e inseguridad en la quedeben desarrollar su trabajo los dirigentes/as sindicales no mejora en Guatemala. Se mantienen las denuncias por asesinato, secuestros, asaltos, allanamientos de sedes sindicales y domicilios de dirigentes. Las autoridades encargadas de investigar los hechos y garantizar el cumplimiento de la Ley y el Acceso a la Justicia, la mayoría de las veces no actúan o lo hacen de forma demasiado retardada.La amenaza a perder el empleo es una de las situaciones que más influyen negativamente en la posibilidad de que los trabajadores/as se organicen en sindicatos. La amenaza a perder la vida, es la peor condición a la hora de pensar en la creación, crecimiento y consolidación de organizaciones sindicales.

SINDICALISMO EN GUATEMALA
El sindicalismo guatemalteco es un movimiento social vigente, conuna historia de altibajos, de obstáculos constantes, e incluso de persecución por parte de gobiernos militares y sectores políticos que promueven una intensa política anti sindical. Sin embargo, en la coyuntura actual el principal problema al que se enfrenta es a la pobreza de sus agremiados y al largo camino que tiene que recorrer para modificar esa condición. Nuestro país tiene una población...
tracking img