Q dixon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando la prueba Q exige que se descarte un resultado, existe una confianza elevada (90%) de que el resultado sospechoso estuvo sujeto en realidad a algún error en especial. Utilizando la prueba Qpara desechar algún valor, los errores de la primera clase son muy improbables. Sin embargo, cuando se aplica a series pequeñas de datos (digamos a tres o cinco resultados), la prueba Q permitedescartar solo los resultados que se desvían mucho, y por esto llevan con frecuencia a errores de la segunda clase (retención de datos erróneos). De este modo, la prueba Q provee una justificaciónexcelente para descartar valores muy erróneos, pero no elimina el dilema al tratar con valores sospechosos pero menos desviados. La razón de esto es, por supuesto, que con pequeñas muestras solo esposible hacer conjeturas imperfectas der la distribución verdadera de la población y siendo así la estadística exacta de seguridad solo a la exclusión de resultados muy divergentes.
La prueba Q seaplica como sigue:
1. Calcular el rango de los resultados.
2. Encontrar la diferencia entre el resultado sospechoso y su vecino mas cercano.
3. Dividir la diferencia obtenida en el paso 2 entreel rango del paso 1 para obtener el coeficiente de descartación Q.
4. Consultar una tabla de valores Q. Si el valor calculado de Q es mayor que el valor de la tabla, el resultado se puededescartar con un 90% de confianza de que en realidad estuvo sujeto algún factor que no actuó sobre los otros resultados

Algunos valores del coeficiente de descartacion Q
La prueba Q es un métodoque conviene para probar un error grueso en un resultado cuando n es d 3 a 10. Involucra la identificación del resultado con un error grueso, seguida por la división del valor absoluto de ladiferencia d, entre el resultado y su vecino próximo entre el rango. El cociente resultante se simboliza con la letra Q.
Q=d/(Xn-X1)
Si Q es mayor o igual a Q o.90, descártese el resultado que se está...
tracking img