Q es el conosimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el conocimiento?
Primeramente para poder hablar de conocimiento tenemos q saber q No existe una única definición de "Conocimiento". Sino q existen muchas definiciones a tomar en cuenta dependiendo las perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y su fundamento.Cabe mencionar un par de definiciones entre las más destacadas sobre las cuales podremos darnos un criterio más amplio y correcto sobre el cual partir y hablar.
Primero La ciencia nos maneja El conocimiento principalmente como un proceso cognitivo y q tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón.
Se dice que el conocimiento esuna relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experienciaspersonales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: lainvestigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
Ahora filosófica y Tradicionalmente se presenta el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad, y nos dice q El conocimiento es como un conjunto de información almacenadamediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opiniónignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
Platón dedica al estudio del problema del conocimiento el diálogo Teeteto, aunque en otros diálogos (especialmente Menón y La República) hay también importantes reflexiones sobre el tema. En la primera parte del Teeteto se discute y se rebate con numerosos argumentos la teoría relativista delsofista Protágoras, según la cual cada opinión (doxa) es verdadera para quien la sostiene.
Ahora q tenemos una breve introducción de las definiciones mas destacadas basándonos desde las perspectivas filosóficas, y científicas, con la consideración de su función y fundamento, podemos hablar con una idea mas clara sobre la cual basarnos
Podemos decir q el conocimiento es Una actividad esencial de todoindividuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea Y q Todo conocimiento se desarrolla en un entorno o campo de cultivo común. Es decir producto de la cultura basada en la tradición de una sociedad dada.
En cada momento se genera información; sin embargo la cantidad de conocimiento humano es necesariamente limitada, sujeta a condiciones, y siemprequedarán problemas para los cuales el conocimiento de una sociedad o un individuo no son suficientes. La razón siempre cuestionará los marcos conceptuales, teorías, que explican y amplían el mundo como campo de la investigación del Universo.
Tras los diversos escritos definiciones y conceptos sobre conocimiento q llegue a Reflexionar enpesare por el concepto por el cual a mi punto de ver la...
tracking img