Q es la eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Valeria Terán
Asignatura: Historia y Cine
Fecha: 18 de mayo de 2011

Tema o problemática histórica
¿Cambió la percepción de la eutanasia en España tras el caso de Ramón Sampedro?

Introducción
La eutanasia es toda acción que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte. Esta palabra proviene del griego eu=bueno y thanatos=muerte, es decir, que esconsiderada como una muerte digna permitiendo que las personas terminen con su vida sin dolor ya que tienen miedo a afrontar conscientemente la agonía y destrucción que causa una enfermedad incurable.
Existen varias clasificaciones de la eutanasia pero la que para mí es la más completa se divide así:
* Eutanasia Activa: provoca la muerte sin sufrimiento a pedido del paciente.
* EutanasiaPasiva: se precipita la muerte por detener un tratamiento médico, es decir, se deja de tratar la enfermedad.
* Eutanasia Indirecta: se realizan tratamientos médicos provocando la muerte del enfermo como por ejemplo la sobredosis de morfina.
* Suicidio Asistido: se puede realizar por acción directa del médico o simplemente con la orientación del mismo proporcionando de manera intencional a unapersona los medios o procedimientos para suicidarse.
Históricamente la eutanasia ha sido una problemática que ha ocasionando grandes debates; incluso varios filósofos griegos y romanos diferían en su forma de pensar como en Grecia: “Hipócrates (S. V a.C.) en su juramento afirma que no dará medicamento mortal por más que se lo soliciten”. “Platón, (427-337 a.C.) en cambio dice lo contrario en larepública: Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo". “Séneca decía que es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento". “Epícteto predicaba la muerte como una afirmación de la libre voluntad”.
Este término también ha ido variando según el tiempo ya que en los siglos grecorromanos no presentaba un problema moral, en la Edad Media esto cambia debido a la presencia dela Iglesia que lo considera como un “pecado” y en la actualidad esto se vuelve a romper porque no solo está influenciado desde el punto de vista cristiano sino también de la lógica, la ciencia, la medicina, etc.
En España el revuelo comienza en 1994 con el caso de Ramón Sampedro un hombre que había pasado 29 años de su vida postrado en una cama y que luchaba para que se le otorgue el derecho deeutanasia, pero se le negó. A los 55 años falleció y según la autopsia se determinó que su muerte fue con la ayuda de alguien porque en su cuerpo se encontraron restos de cianuro.
Actualmente, el ordenamiento jurídico Español protege la integridad del ser humano y sanciona o condena todo acto que atente contra la vida del mismo. Pero, en los últimos años algunas leyes han roto mínimamente esteprincipio como: una ley estatal dictada en el 2002 que permite una eutanasia únicamente pasiva, la cual es redactada por la persona en un documento de últimas voluntades. Esta ley de últimas voluntades está basada en una norma aprobada en el 2000 por el Parlamento Catalán.
Para analizar este tema me voy a basar en la película de Pedro Almodóvar llamada “Hablé con ella” que se estrenó en España en el2002.

Desarrollo
En este film se ve claramente las dos posiciones ideológicas sobre este controversial tema que es la “Eutanasia”. La primera que hace prevalecer la vida y la segunda donde se prefiere acabar con la agonía y el intenso sufrimiento de un ser amado.
La historia nos habla sobre una mujer joven llamada Alicia, quién por un accidente ha quedado en estado vegetativo y sus familiaresdeciden que se la siga manteniendo con vida a pesar de que no ha presentado ninguna mejoría en los años que lleva internada en el hospital. Los cuidados y atenciones por parte del personal de la clínica hacia Alicia no han variado con el tiempo y siempre están muy pendientes de ella.
Al mismo tiempo, se observa que al hospital donde se tiene internada a Alicia, llega otra mujer un poco mayor, torera,...
tracking img