Q es un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEST DEL ÁRBOL
El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda. 
Es una técnica muy utilizada tanto en la practica clínica como en la practica laboral.
Analizar las distintaspartes del dibujo del árbol nos brinda importante información.
 El tronco nos permite evaluar principalmente:
-Nivel de Fortaleza Yoica, que es aquella que le permite al sujeto afirmarse en larealidad, perseverar en las metas u objetivos del Yo, resistir las presiones y frustraciones del medio ambiente en el que el sujeto vive y se realiza.
-Nivel de estabilidad emocional. Presencia y nivelde conflictivas asociadas tales como: sensibilidad, vulnerabilidad, susceptibilidad, rigidez emocional ,adaptabilidad.
-Nos permite evaluar el como se encuentra actualmente el sujeto su fortaleza,criterio de realidad, la capacidad para controlar sus emociones e impulsos.
La anchura del tronco nos indicara que polo predomina en el yo .aspectos mas ligados a lo impulsivo, a la acción,emocionales, a aspectos mas racionales o un equilibrio entre ambos.
Un tronco muy delgado se trata de sujetos que poseen mucha sensibilidad, delicadeza y refinamiento. Según la calidad del trazo podremosverlo en el sentido señalado o como vulnerabilidad acentuada del yo ante las presiones, tensiones o demandas externas. A veces se trata de personas que tienden a la idealización e intelectualización delo que les pasa o sienten.
 Un tronco muy ancho significa que predomina el polo instintual, es decir se tratara de sujetos con un predominio de aspectos mas ligados a la acción, a la expresiónemocional intensa, probable es también una mayor tendencia a la acción impulsiva, a una menor capacidad de autocontrol. 
Ahora bien: un Tronco normal: Se caracteriza por hallarse un equilibrio entreanchura y delgadez y por ende mas allá de los contenidos y estados emocionales que el tronco nos permite evaluar, vemos que el sujeto puede manejar los mismos. Por ende los procesos racionales actúan...
tracking img