q hay en una estrella

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
¿Qué hay en una estrella? Se pregunta el Historiador Luís Iñigo Fernández. Nosotros mismos. Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta estuvieron en las entrañas de una estrella. Somos polvo de estrellas. En un momento dado, algunas moléculas complejas se aislaron de su entorno mediante una membrana protectora, y aprendieron a tomas de él las sustancias que requerían y, en fin,hallaron la forma de hacer copias de sí mismas. Así comenzó la vida. …pero ésta no es una historia de las estrellas, sino una historia de humanidad. Por mucho que nos duela, debemos apartar nuestra vista del cielo y fijarla con atención en la tierra, ya que en ella encontraremos, marcados sobre el barro endurecido por el paso del tiempo, las primeras huellas de nuestra especie. La antropología Históricatiene mucho que decirnos.

En las líneas que siguen, hablaremos de esta historia, de la Antropología Histórica, sus conceptos, sus medios y sus resultados. Primeramente de su aportación, luego, desarrollando las tesis actuales sobre el proceso de hominización, para finalizar haciendo referencia a la cultura material que acompaña a este proceso.

El estudio del ser humano estuvo largo tiempoenvuelto en mitologías y leyendas. Aunque el Helenismo reconocía ya cierta evolución de las sociedades, aceptando tres edades (piedra, bronce y hierro) con el Cristianismo prácticamente no se avanzó debido al dogmatismo. Durante la Edad Media, los tabúes religiosos y la mentalidad teocéntrica mantuvieron el fijismo cristiano de la creación, un fijismo que aún perdura en algunas de nuestrassociedades industriales más avanzadas.
Ya durante el S. XVIII se produjeron avances interpretativos destacados. Vico, Comte, Spencer, Lamark, entre otros, ofrecieron los primeros intentos de formulación científica sobre la evolución del hombre y las sociedades. En el siglo siguiente, el S. XIX, ya se realizan numerosas excavaciones arqueológicas. Se asume la idea de evolución y de diferencias culturales,aunque se cree que estas se iban desarrollando por etapas, y que culminarían en las formas culturales europeas. Igualmente se cree que la evolución cultural iba unida a los tipos biológicos y razas humanas, y que el grado superior de progreso biológico era la raza blanca.
Frente a estas interpretaciones cabe destacar la del particularismo histórico, y el relativismo cultural de Franz Boas1
Enel S. XX la antropología diversificó su campo de estudio, danto lugar a numerosas escuelas e interpretaciones de las que podríamos destacar2: El Difusionismo, el Neoevolucionismo, la Ecología Cultural, representada por J. Steward, o la Sociobiología, inaugurada por Edward Wilson.

La teoría de la evolución enunciada por Darwin en 1859 (hace ahora 150 años) supuso un punto de inflexión para laantropología histórica: el anterior concepto de un hombre "creacionista", "acabado", creado por Dios a su imagen y semejanza (el hombre que describe la Biblia), daba paso a un "homo naturalis", a un hombre cuyos orígenes se perdían en la noche de los tiempos de la evolución animal. La resistencia que desde esa fecha encontró tal propuesta puede resumirse, como hacía Freud, en tres ofensas3: Lacosmológica: “ya no somos el centro del universo”; La psicológica: “ya no somos sólo racionales”; y la ofensa biológica, “ya no somos imagen y semejanza divina”

Frente al evolucionismo, que es la idea de que una especie es el resultado de un proceso perfectivo de adaptación al medio, a través de selecciones, y del que se deriva un esquema de hominización en el que los distintos tipos humanos se vansucediendo, dando lugar a razas cada vez más evolucionadas y desarrollas, es preciso tener en cuenta otras teorías. La teoría científica contingentalista, admite la existencia de mutaciones raciales genéticas (asociadas a factores tan dispares como puedan ser las radiaciones solares, variaciones de los campos magnéticos, etc.) y saltos hacia atrás (regresiones) en la evolución, dando lugar no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Q Vivia En Las Estrellas
  • El niño q vivia en las estrellas
  • Q Q Q
  • Q Es Lo Q Hay
  • Lo q sea
  • Q sea
  • Yo q se
  • Lo q sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS