Q mierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

GENERALIDADES DEL TEXTIL

1. Área textil

1. Definición

Es un sector en el que aquellas empresas que ven las dificultades como retos y lo saben sortear con inteligencia reciben grandes satisfacciones. Es un sector emblema. Es de aquellos sectores que al inicio de los años noventa entendió la importancia de la apertura comercial y se benefició de la competencia, se volviómás productivo y creció notablemente. En ese ambiente pudo ofrecer mejores productos a mejores precios, y no solo al exterior, sino también a los consumidores peruanos que habíamos sido olvidados en la época del proteccionismo. Hoy el sector textil compite de igual a igual con las ofertas de diversos países asiáticos, centroamericanos y de otras latitudes. La clave de su éxito inicial fue laadaptabilidad a las condiciones del mercado. Los mercados no son estáticos y las condiciones cambian constantemente.

2. Reseña histórica

Desde épocas preincaicas el algodón y el pelo fino de camélidos sudamericanos han sustentado el desarrollo de la actividad económica en gran parte del Perú. Las lanas de oveja y el pelo fino de alpacas y vicuñas, caracterizan los departamentos de Puno,Cuzco, Arequipa, Ayacucho y Junín, mientras los algodones Pima, Tangüis y del Cerro refieren a las producciones de Piura, Lima, Ica y Lambayeque. Esta gran cobertura territorial y la existencia y desarrollo de actividades ligadas a estos recursos facilitaron la organización de aldeas, talleres, ciudades intermedias y ciudades capitales. En ellas la acción creadora y pasión de los antiguos artesanosperuanos produjo tejidos y prendas de gran calidad y belleza.
Los tejidos cumplían distintas finalidades: económicas, sociales, ceremoniales y funerarias, siendo algunos de sus usos: redes de pesca, bolsas, hondas, camisas, faldellines, vinchas, calzado, mantos, tapices, muñecas y mortajas funerarias. La destreza de los artesanos pre incas y sus conocimientos en el tratamiento de la fibra, lostintes naturales. Poseían una admirable experticia en los procesos de pigmentación textil, obtenían el rojo de la cochinilla, el azul del índigo o añil, el amarillo del molle y de arcillas ferruginosas, el marrón de la tara y frutos secos, el naranja de la semilla de achiote y el morado del murice. Cultivaron algodones nativos, marrones y de tonos rosáceos, esquilaban llamas para tejidos burdos yalpaca y vicuña para los tejidos finos.

3. Características

• Motores de desarrollo y uno de los mayores generadores de empleo.
• Crecimiento de producción nacional.
• Gran dinamismo.
• Crecimiento de la economía.
• Beneficios arancelarios.
• Cooperativas.
• Diversificación de susmercados.
• Ventajas competitivas.
• cadenas productivas.
• distribución y comercialización.
• Crecimiento cultural.

4. TIPOS de tejidos
1. Tejidos de Algodón
La cadena algodonera - textil está conformada por los productores agrícolas de algodón rama y las empresas industriales que transforman el algodón y sussubproductos. En el caso de los productores del algodón predomina los pequeños agricultor con parcelas de tamaño menor a 5 hectáreas, con baja o nula capacidad gerencial y limitados recursos financieros. La transformación industrial se inicia con las empresas desmotadoras, seguidas de las empresas del sector textil, que son las que transforman la fibra (hilados, tejidos y confecciones) y, por el otro,las empresas de aceites, que son las que transforman la pepa del algodón.1 En el caso de la industria textil aunque el grueso del sector está conformado por pequeños y medianos productores, la exportación está concentrada en unas pocas empresas, las que eventualmente contratan a empresas medianas y pequeñas para cumplir con sus metas de exportación. Este sector es uno de los que ha mostrado...
tracking img