¡Quién aventó a Juan Escutia?

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
¿Quién aventó a Juan Escutia?
ANÁLISIS
La historia de México está llena de mitos y leyendas, muchas con la intención de crear un cuento heroico y nacionalista, tal como la leyenda que acontecealos Niños Héroes.
Historia que surge tras la batalla que se enfrento con los invasores Estadounidenses, donde los cadetes del colegio militar de Chapultepec defendieron lealmente a su nación.Aunquetomando en cuenta que hablamos de una historia nacionalista, debemos saber que precisamente el nacionalismo se presta para que se descontextualice e incluso se mienta con tal de tener unanación“perfecta”, es por eso mismo que se recurre a la investigación histórica donde podemos analizar más allá del cuento y sus personajes, se analizan los contextos y se puede explicar lo sucedido, todanaciónnecesita de un pasado y de el estudio de este, para así poder justificar y conocer el porqué de su presente.
Al principio el trabajo que hicieron los estudiantes de Chapultepec no había sidoreconocido, sinofue hasta después cuando se ameritaron sus logros y se honro su esfuerzo, a lo cual colaboraron los ex alumnos, pues argumentaban que se les debía enaltecer, por lo cual se colocó unmonumento entítulo de los bizarros peleadores. Tras haber sido un suceso sin importancia, ignorado y lleno de olvido, como arte de magia se elevo el acontecimiento y se le dio un gran valor, fueronfinalmente tratadoscomo héroes, los niños que defendieron el fuerte de Chapultepec.
Y todos pelearon valerosamente, pero Juan Escutia conocía el triste desenlace de esa batalla y sabía que no acabaría entriunfo, por locual decidió hacer una acción que inmortalizaría su memoria, corrió a tomar la bandera mexicana, para así evitar que los yanquis la tomaran como trofeo, y se envolvió en ella y seaventó, muriendo asíestrellado contra las roca; aunque mucho se dice sobre este personaje, pues no se sabe si realmente era un estudiante inscrito del colegio y aun peor, no se sabe si tan siquiera... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • y Quien Avento a Juan Escutia??
  • ¿Quien Avento a Juan Escutia? Control De Lectura
  • ¿Quién aventó a Juan Escutia?
  • Quién aventó a juan escutia?
  • ¿Quién aventó a juna escutia?
  • Juan escutia
  • Juan Escutia
  • Juan escutia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS