R cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES CENTRO DE ESTUDIOS DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL

La Energía de los desechos

Manual de la tecnología del biogás

Autores : Dra. Rosa Catalina Bermúdez Savón. MSc.. Emiliano Enrique Díaz Portuondo Ing. Mirna de la Caridad Martínez Abreu Lic. Rosa María Pérez Silva. Lic. Adis Ivonne Terry Brown Lic. Suyén Rodriguez Pérez.

ÍNDICE
PáginaCapítulo I. Introducción Capítulo II. Generalidades del proceso de digestión anaerobia Capítulo III. Microbiología y Bioquímica de la digestión anaerobia Capítulo IV. Digestores Anaerobios IV.1. Partes esenciales IV.2. Tipos de digestores. Clasificación IV.3. Diseño de los digestores anaerobios IV.4. Construcción de los digestores anaerobios Capítulo V. Arranque y funcionamiento de los DigestoresAnaerobios V.1. Factores que influyen en el proceso de digestión anaerobia V.2. Arranque de los digestores anaerobios V.3. Funcionamiento de los digestores anaerobios V.4. Mantenimiento y reparaciones de los digestores anaerobios Capítulo VI. Usos del Biogás VI.1. Quemadores de biogás Capítulo VII. Técnicas analíticas VII.1.Técnicas analíticas utilizadas para determinar los parámetros de arranquey puesta en marcha del proceso de digestión anaerobia VII.2.Técnicas analíticas para determinar los elementos que inhiben el proceso de digestión anaerobia para la obtención de biogás VII.3. Técnicas microbiológicas Capítulo VIII. Otros aspectos IX. Bibliografía Leyenda 62 63 66 68 72 60 2 5 9 15 15 18 24 28 46 46 52 53 55 55 56 60

1

I. INTRODUCCIÓN
El deterioro del medio natural es, enbuena parte, una consecuencia derivada de la acción desmesurada y descontrolada de los sistemas económicos y productivos vigentes a lo largo del presente siglo. Es evidente que la relación existente entre la degradación del medio ambiente y el modelo de desarrollo territorial y económico dominante, en muchos aspectos, se han manifestado claramente insostenibles. En este sentido, los poderespúblicos han de garantizar, y la sociedad en su conjunto ha de reclamar, una acción medioambiental integradora y globalizadora que tenga en cuenta y coordine todas las políticas y actividades públicas. A partir de aquí, se podrá avanzar en la estrategia necesaria para alcanzar, conjuntamente con el equilibrio económico y social, la sustentabilidad de este mundo de todos. Por otro lado la demanda deenergía en el ámbito mundial aumenta día a día, las energías fósiles (petróleo, carbón, etc.) con las cuales hasta ahora se intenta cubrir esta demanda se agotan y no se renuevan. El abastecimiento del futuro se plantea problemático, un nuevo planteamiento energético urge. En Cuba la introducción y desarrollo de fuentes renovables de energía es un aspecto importante de la política energética que se hatrazado. Esto ha incentivado la búsqueda de soluciones prestando especial atención a las posibilidades que brinda la fermentación anaeróbica de desechos orgánicos. En este proceso se obtiene: • • Un gas combustible de calidad reconocida (biogás). Lodos estabilizados, que pueden ser utilizados como acondicionador de suelos y/o bioabonos. • El mejoramiento de las condiciones sanitarias y ecológicas,debido a su efecto descontaminante. La composición del biogás, que se presenta en la tabla 1, depende en gran medida del tipo de sustrato, porcentaje de sólidos totales, pH del medio, tiempo de retención, entre otros.

2

Tabla 1: Composición promedio del biogás (García B., 1985) Compuestos
Metano (CH4) Dióxido de Carbono (CO2) Hidrógeno (H2) Nitrógeno (N2) Sulfuro de Hidrógeno (H2S) Vapor deAgua (H2O) Composición (%) 55 - 70 35 - 45 0-1 0,5 - 3 0-1 Trazas

En dependencia del porciento del metano, el contenido calórico del biogás oscila entre 4 700 – 5 000 kcal/m3. Por lo que potencialmente puede sustituir a diversos combustibles, esto es posible apreciarlo en la tabla 2. Tabla 2: Comparación del biogás con otros combustibles tradicionales (Sasse, 1991 y 1984)
Combustible...
tracking img