R. dl. s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector 1

Es el sector inicial, con aproximadamente 78.3 km que van a ser construidos en una nueva vía de doble calzada, que conectará las poblaciones de Villeta y El Korán, localizado 7 km al norte de Puerto Salgar (ver imagen). El trazado propuesto busca solucionar los problemas de capacidad de la vía existente.

Algunos detalles técnicos del trazado de la nueva carretera son lassiguientes:
* La velocidad de diseño será de 80 km/h hasta Guaduero y de 80-90 km/h desde ese punto hasta Puerto Salgar.
* Doble calzada de dos carriles por calzada, con separador central de 4 m.
* Construcción de un túnel de 0,37 km en Cambrás.
* Adicionalmente se coloca un carril de ascenso para vehículos lentos, el cual es empleado debido a que la longitud de la pendiente causa unareducción de la velocidad de 25 Km/h ó más en la velocidad de operación de los camiones cargados.

En las figuras siguientes, se muestran las secciones típicas normal y con carril de ascenso para vehículos pesados.

Tomado de: http://www.proyectorutadelsol.org/

Tomado de: http://www.proyectorutadelsol.org/

Por su parte, en el proceso licitatorio para el sector 1 se presentaron ofertas deConsorcio Vial Helios, Vías del Sol Autopistas S.A. Promesa de Sociedad Futura y Consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol. Entre tanto, Consorcio Vial Helios se adjudicó la contratación del sector 1, tras ofrecer 962.075.973.782 millones de pesos para encargarse del mencionado tramo, que a su vez contará con los siguientes plazos para su ejecución:
* Etapa de diseño: El plazo para la preparación yaprobación de los estudios de ingeniería en detalle estimado es de 1 año.
* Etapa de construcción: Se contempla poder habilitar los subsectores en calzada sencilla en un período menor a 2 años, transcurridos después del año estimado para la etapa de diseño.
* Etapa de Conservación, Mantenimiento y Operación: Deberá conservarse la infraestructura en su conjunto desde el comienzo de supuesta en operación hasta transcurridos 3 años de la puesta en servicio de todo el Sector 1.

Sector 2

El Sector 2 consiste en la rehabilitación y mejoramiento de la vía existente y la duplicación de la calzada. Dicho sector se encuentra comprendido entre Puerto Salgar y San Roque, con una extensión de 528 km. El alcance del Proyecto incluye la obtención de licencias o modificación de licenciasexistentes, la rehabilitación de la vía, el diseño y ejecución de obras de mejoramiento de la vía (que permitan llevar la velocidad de diseño a 100 km/h), así como de las obras de construcción de una segunda calzada, y la operación y mantenimiento de todo el Sector por un período prolongado. Además en este tramo están ubicados cuatro peajes (Zambito, Aguas Negras, La Gómez y Morrison) y seráubicado un nuevo peaje en Pailitas.

Algunas características técnicas de la duplicación de calzada son las siguientes:
* Velocidad de diseño de 100 km/h
* Colocación de franjas laterales de control ambiental hasta completar la zona de dominio público.
* En las secciones de terreno abierto se mantiene la doble calzada con separador de 9,30 m.
* En las secciones poblacionales se reduceel separador central a 2 m, con vías laterales de servicio, las cuales tienen un carácter secundario.

En las figuras siguientes, se muestran esquemáticamente las secciones típicas de terreno abierto y poblacional.

Tomado de: http://www.proyectorutadelsol.org/
Por su parte, en el proceso licitatorio para el sector 2, se presentaron ofertas de Vías del Sol Autopistas S.A., Concesionaria Rutadel Sol S.A.S., y Unión Temporal Concesión RDS. Entre tanto, tras una extensa audiencia para seleccionar a los contratistas de la megaobra,  Concesionaria Ruta del Sol ofreció 2 billones 94.286 millones de pesos por hacer las obras, siendo aceptada por el director del INCO y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quienes lideraron la audiencia.

Cabe denotar, que la ejecución del...
tracking img