R francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución Francesa.




El 14 de Julio de 1789, un pueblo enfurecido con su gobernante, Luís XVI, dejó escrita en las páginas de los libros la tan recordada “Toma de la Bastilla” lugar que luego de perder su importancia estratégica como defensa para la ciudad se convirtió en prisión estatal, hogar de delincuentes y asesinos de la época. Todo debido a que el antiguo régimen, laMonarquía Absoluta del Rey, no le proporcionaba a su gente una vida plena, sino que por el contrario una llena de miseria y pobreza, la que los acompañaba desde la cuna hasta la misma muerte. Estallando así la revolución francesa que es aquel proceso clave para la liberación del pueblo, donde la gran mayoría no es escuchado se toma el poder, hartos del abuso de en ese entonces antiguo régimen, ydeseosos de una nación igualitaria y pareja para todos, sin diferencias sociales, económicas, ni tantas otras que marcan diferencia en una nación. La verdad es que al fin y al cabo este acontecimiento marco un antes y un después, una pauta a seguir y un ejemplo para las siguientes revoluciones.

Todo parte en 1789, cuando un grupo de burgueses de la elite agitan las masas tras una propuesta delprimer y segundo estado, que buscaba -tras distintas manifestaciones, llamadas a acabar con el abuso del régimen a acabar con el hambre monumental del momento y superar la crisis- volver ellos estados a gobernar mayoritariamente el país, escribiendo una nueva constitución, aunque no les serviría de mucho, pues la guerra civil y la revolución burguesa era inminente. Tras estos acontecimientos, yal ver que la nobleza no daría su brazo a torcer ni negociaría su poder, la burguesía de la elite se auto proclaman los mayores integrantes de la asamblea nacional, y que dejarían participar al primer y segundo estado, pero sin el papel de protagonistas, y que incluso sin ellos presentes la reglas cambiarían, ante esto, posprimeros estados cierran las posibilidades de juntas publicas, pero ellossin dejar de luchar por sus ideales siguen organizadamente en secreto. A continuación de este hecho la monarquía se da por vencida y envía sus fuerzas militares a las calles, provocando la explosión de la revolución, llevando esto a la famosa “Toma de la Bastilla” un 11 de julio de 1789, cumbre de la revolución y momento que marcaría el cambio de mando del primer y segundo estado al tercer estado,generando un equilibrio político, pero o frenando, y al contrario, tomando mas fuerza la revolución que no tenia ganas de parar.

Ya en 1790, cuando todavía se celebraba 1789, se logra expropiar y quitar los privilegios a los antiguos mandatarios por los nuevos, quienes se estaban olvidando del verdadero fin de la revolución, dejando peor parada a la iglesia católica francesa, ya que trasla nueva constitución, ahora debían depender del estado, y serian expropiados de sus millonarias tierras, llevando a una crisis eclesiástica, donde una gran minoría acepta y jura obedecer la nueva constitución, mientras que la gran mayoría no estaría de acuerdo con los cambios, naciendo un nuevo pensamiento refractario a esta constitución.

Luego en 1791 se desata una crisis y se terminael equilibrio alcanzado hasta ese momento, marcada por la fuga del rey Luís XVI, quien al verse derrocado no encuentra mejor remedio que escapar a las naciones adyacentes a Francia para mas tarde volver, quebrando con esto la monarquía constitucional.









Hasta que llega 1792, año clave para la revolución, donde la guerra civil ya exploto y el pueblo no dejara de luchar con loque puede y tiene, “enfrentándose así las revoluciones”, una ya vista, la cual estaba conformada solo por la elite burguesa, mientras que la otra, conformada por el pueblo francés y liderada por un ex burgués de la elite, “M. RobesPierre”, quien años atrás formara parte del otro bando , pero que desata un pensamiento mas radical y crea una revolución que no solo busca la igualdad legal, sino que...
tracking img