R gimen Pol tico

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Régimen Político
Es el conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan a la vida de tales instituciones.
Las institucionesconstituyen la estructura organizativa del poder político que selecciona a la clase dirigente, las instituciones son normas y procedimientos que garantizan la repetición constante de determinadoscomportamientos y hacen de tal modo posible el desempeño regular y ordenado de la lucha del poder.
La estructura del régimen, es decir el modelo de organización y y de selección de la clase dirigente,condiciona el modo de formación de la voluntad política. El empleo de determinados medios para la formación de las decisiones políticas condiciona los fines que pueden ser perseguidos.
La elección de unrégimen es la elección de determinados valores. La elección de un régimen implica límites a la libertad de acción del gobierno y en consecuencia la elección de una política fundamental, cuyas expresioneshistóricas puedan ser contrastantes entre sí
El materialismo histórico en la medida en que explica el nexo de condicionamiento que liga la super estructura política a la estructura social ofrece elcriterio más general de clasificación de los regímenes políticos, cuyos tipos fundamentales corresponden a las diversas fases de la evolución del modo de producción.
El estudio de los modos de producciónque caracteriza a una determinada sociedad, no agota el conjunto de los factores que ejercen una influencia inmediata sobre el funcionamiento real de los regímenes políticos y que concurren a explicarsu estructura.
La fisonomía que asumen las organizaciones estatales particulares depende también del sistema de los estados, es decir del orden de las relaciones de poder, que constituyen el sectordonde se manifiesta el carácter relativamente autónomo de la vida política respecto de la evolución del modo de producción.
El materialismo histórico debería ser concebido como un modelo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definici N De R Gimen Pol Tico
  • El r gimen pol tico de Porfirio D az
  • Estado Y R Gimen Pol Tico
  • R GIMEN POL TICO
  • Clases de r gimen pol tico y tipos de r gimen pol ticos
  • LOS MEDIOS DE COMUNICACI N Y EL R GIMEN POL TICO
  • Absolutismo Es La Denominaci N De Un R Gimen Pol Tico
  • La Pol Tica Fiscal Se Puede Entender Como Un Conjunto De Medidas Relativas Al R Gimen Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS